Interior

Preocupa la deforestación en las reservas de la Itaipú

 

La deforestación de áreas boscosas protegidas por la Itaipú Binacional es un problema recurrente en esta parte del país. La semana pasada se registró el último reporte, da cuenta de la tala 11 hectáreas de bosques nativos en la zona de Puerto Indio, en las inmediaciones de la Reserva Natural Yvyty Rokái, distrito de Mbaracayú, ubicado a 100 kilómetros aguas arriba de la central hidroeléctrica en Alto Paraná.

La zona afectada se la conoce como la llamada poligonal envolvente del embalse de Itaipú Binacional, a lo largo de 1.524 kilómetros de extensión. De no frenar este avance, puede acarrear consecuencias devastadoras como menos bosques, menos agua y menor producción de energía.

De acuerdo a los datos a finales de enero de este año, los guardaparques de la binacional reportaron las primeras talas de árboles nativos en la zona. A partir de esta situación, desde la binacional se solicitó refuerzo policial y procedió a presentar 2 denuncias ante el Ministerio Público, una ante la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, con sede en Ciudad del Este; y otra, ante la Unidad Penal por invasión de propiedad privada.

A partir de esta denuncia, en estos meses se realizaron 4 constituciones de comitivas fiscales en el lugar, y en todas ellas, los presuntos invasores huyeron del sitio. No obstante, regresaron pocos días después realizando una mayor incursión, tala y desmonte. Finalmente, el sitio deforestado fue ocupado por estas personas autodenominadas campesinos sin tierra, y la tala indiscriminada sigue avanzando situándose a pocos metros del embalse.

SENSIBLE. De acuerdo a los datos el área afectada forma parte de la franja de protección del embalse, y resguarda los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná. La zona dañada es considerada particularmente sensible debido a que constituye la franja de protección de Itaipú.

Esta especie de barrera verde, tiene la función de reducir la erosión y el ingreso de sedimentos y contaminantes al embalse, protegiendo la materia prima para la generación de energía que es el agua. Asimismo, constituye un corredor biológico que une las reservas y refugios de la Binacional, permitiendo el paso de los animales y la preservación de otras formas de vida silvestre. Desde la Itaipú se informó que se viene fortaleciendo el control y resguardo de las áreas protegidas. Sobre esta situación ayer se realizó una reunión de coordinación de las acciones conjuntas entre diversas instituciones del Estado. La reunión presidida por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, significó la continuidad del encuentro que el mandatario mantuvo ayer con distintas instituciones del Ejecutivo. La actividad de contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón; la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez; el ministro del Interior, Euclides Acevedo; representantes de la Senad; del Indert, y de la Policía Nacional.

Dejá tu comentario