09 sept 2026

Preocupa avance de incendio en cerro Mbocayaty de La Colmena

El cerro Mbocayaty en el distrito de La Colmena, Departamento de Paraguarí, es afectado por un incendio desde el viernes último. Los bomberos voluntarios se encuentran allí, pero no dan abasto. Las llamas consumieron gran parte del área.

La Colmena 3.jpeg

El acceso hasta la zona del cerro Mbocayaty es dificultoso por lo que complica las labores de los bomberos.

Foto: Gentileza.

La comandante de la Quinta Compañía Departamental de Paraguarí (La Colmena), Emi Murakami, informó a Última Hora que continúan con las labores en la zona. “El incendio está muy fuerte. No podemos apagar, hace tres días que estamos trabajando”, dijo.

Murakami indicó que el fuego que inició el viernes -en horas de la tarde noche- en el cerro Mbocayaty puede afectar a otro montículo. Explicó que el acceso al lugar es complicado, que también hay muchas hojas secas y los troncos están flojos.

El viento también juega en contra y los bomberos no pueden entrar ni con la ayuda de los lugareños, comentó la voluntaria.

Sumado a eso, está el cansancio de los bomberos de La Colmena, que no solo tienen que ocuparse de este siniestro, sino también de otros cuatro a cinco incendios de pastizales por día.

Nota relacionada: Suben a 293.000 las hectáreas afectadas por incendios en el Chaco

Inclusive, el sábado último, sofocaron uno registrado en el cerro Apyraguá, según lo que comentó Emi Mukarami.

Los bomberos volvieron nuevamente durante este lunes para tratar de combatir las llamas y esperan que desde la Jefatura departamental de Paraguarí envíen más apoyo.

Según el último reporte oficial, publicado el domingo, a nivel nacional había 175 focos de calor, siendo el Departamento de Presidente Hayes el más afectado con 41. En la región Oriental, se registran 94 focos en total.

Más contenido de esta sección
“Todos al Atake por Hugo Javier” es el gran festival que el próximo lunes 28 de setiembre, en pleno feriado nacional, unirá a músicos y locutores del Paraguay para recaudar fondos y ayudar al ex gobernador de Central, Hugo Javier González.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia para este miércoles lluvias con tormentas eléctricas para seis departamentos de Paraguay.
Una pobladora de la colonia Acepar denunció que chapas y asistencia destinada a familias afectadas por el último temporal que ocurrió hace una semana estarían siendo entregadas únicamente a personas vinculadas al Partido Colorado.
Un hombre de 40 años que viajaba a bordo de una motocicleta falleció tras embestir contra un automóvil en la ruta PY02 en Caaguazú.
Un nuevo recorrido periodístico por nosocomios reveló que el Hospital de Barrio Obrero no tiene un tomógrafo. Los servicios actuales de diagnóstico se limitan a radiografías convencionales, ecografías, mamografías y endoscopias.
Una caleta atribuida al extinto Ejército del Mariscal López (EML) fue hallada este miércoles en una estancia ubicada en Horqueta, Departamento de Concepción. En el interior fueron hallados varios objetos, pero hay uno que llamó la atención de los investigadores porque sería del ganadero secuestrado Félix Urbieta.