20 abr. 2024

Preocupa avance de incendio en cerro Mbocayaty de La Colmena

El cerro Mbocayaty en el distrito de La Colmena, Departamento de Paraguarí, es afectado por un incendio desde el viernes último. Los bomberos voluntarios se encuentran allí, pero no dan abasto. Las llamas consumieron gran parte del área.

La Colmena 3.jpeg

El acceso hasta la zona del cerro Mbocayaty es dificultoso por lo que complica las labores de los bomberos.

Foto: Gentileza.

La comandante de la Quinta Compañía Departamental de Paraguarí (La Colmena), Emi Murakami, informó a Última Hora que continúan con las labores en la zona. “El incendio está muy fuerte. No podemos apagar, hace tres días que estamos trabajando”, dijo.

Murakami indicó que el fuego que inició el viernes -en horas de la tarde noche- en el cerro Mbocayaty puede afectar a otro montículo. Explicó que el acceso al lugar es complicado, que también hay muchas hojas secas y los troncos están flojos.

El viento también juega en contra y los bomberos no pueden entrar ni con la ayuda de los lugareños, comentó la voluntaria.

Sumado a eso, está el cansancio de los bomberos de La Colmena, que no solo tienen que ocuparse de este siniestro, sino también de otros cuatro a cinco incendios de pastizales por día.

Nota relacionada: Suben a 293.000 las hectáreas afectadas por incendios en el Chaco

Inclusive, el sábado último, sofocaron uno registrado en el cerro Apyraguá, según lo que comentó Emi Mukarami.

Los bomberos volvieron nuevamente durante este lunes para tratar de combatir las llamas y esperan que desde la Jefatura departamental de Paraguarí envíen más apoyo.

Según el último reporte oficial, publicado el domingo, a nivel nacional había 175 focos de calor, siendo el Departamento de Presidente Hayes el más afectado con 41. En la región Oriental, se registran 94 focos en total.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.