18 dic. 2025

Preocupa avance de incendio en cerro Mbocayaty de La Colmena

El cerro Mbocayaty en el distrito de La Colmena, Departamento de Paraguarí, es afectado por un incendio desde el viernes último. Los bomberos voluntarios se encuentran allí, pero no dan abasto. Las llamas consumieron gran parte del área.

La Colmena 3.jpeg

El acceso hasta la zona del cerro Mbocayaty es dificultoso por lo que complica las labores de los bomberos.

Foto: Gentileza.

La comandante de la Quinta Compañía Departamental de Paraguarí (La Colmena), Emi Murakami, informó a Última Hora que continúan con las labores en la zona. “El incendio está muy fuerte. No podemos apagar, hace tres días que estamos trabajando”, dijo.

Murakami indicó que el fuego que inició el viernes -en horas de la tarde noche- en el cerro Mbocayaty puede afectar a otro montículo. Explicó que el acceso al lugar es complicado, que también hay muchas hojas secas y los troncos están flojos.

El viento también juega en contra y los bomberos no pueden entrar ni con la ayuda de los lugareños, comentó la voluntaria.

Sumado a eso, está el cansancio de los bomberos de La Colmena, que no solo tienen que ocuparse de este siniestro, sino también de otros cuatro a cinco incendios de pastizales por día.

Nota relacionada: Suben a 293.000 las hectáreas afectadas por incendios en el Chaco

Inclusive, el sábado último, sofocaron uno registrado en el cerro Apyraguá, según lo que comentó Emi Mukarami.

Los bomberos volvieron nuevamente durante este lunes para tratar de combatir las llamas y esperan que desde la Jefatura departamental de Paraguarí envíen más apoyo.

Según el último reporte oficial, publicado el domingo, a nivel nacional había 175 focos de calor, siendo el Departamento de Presidente Hayes el más afectado con 41. En la región Oriental, se registran 94 focos en total.

Más contenido de esta sección
Un sicario y su cómplice fueron condenados este jueves a 20 y 14 años de cárcel en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional allanó dos viviendas en la ciudad de La Paz, Departamento de Itapúa, logrando la detención de una persona, tras un violento asalto registrado en la ciudad.
Casi 5.000 nuevos policías egresaron este jueves durante una ceremonia multitudinaria en el Estadio Defensores del Chaco, con presencia de familiares y autoridades, entre ellas, el propio presidente de la República, Santiago Peña.
Un automóvil de la marca BMW protagonizó un aparatoso accidente de tránsito sobre la ruta PY05, tramo Concepción-Pozo Colorado, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Concepción. El vehículo salió completamente de la calzada e ingresó a una zona boscosa, recorriendo cerca de 100 metros hasta volcar en un desnivel.
El profesor y escritor Emiliano Servín, junto a su esposa e hijas, viajó hasta la comunidad 10 Leguas para llevar donaciones y compartir una jornada de juegos y reflexión en el marco de las fiestas de fin de año.
Agentes de la Interpol capturaron en Santaní, Departamento de San Pedro, a un hombre sospechoso de abusar de una adolescente con discapacidad. El sujeto era buscado por la Justicia de Argentina.