25 abr. 2024

Preocupa a abogados prescripción de acciones civiles por emergencia

La jurisdicción Civil y Comercial está suspendida por la Acordada 1366 y algunos solicitan que se habiliten por lo menos las tramitaciones electrónicas. En lo Laboral, se pueden plantear acciones.

Cerrado. El Palacio de Justicia tiene las actividades suspendidas por la emergencia sanitaria.

Cerrado. El Palacio de Justicia tiene las actividades suspendidas por la emergencia sanitaria.

La prescripción de algunas acciones civiles, principalmente los juicios ejecutivos, cobros de honorarios y las demandas indemnizatorias, preocupa a un sector de los abogados a raíz de la emergencia sanitaria vigente actualmente.

Algunos abogados, ya desesperados porque no perciben honorarios por la cuarentena, incluso piden que se les habilite por lo menos la tramitación electrónica de expedientes.

La Acordada 1366 dispuso la suspensión de las actividades de la jurisdicción Civil y Comercial, a más de la Laboral, tanto de primera instancia como de los tribunales de Apelación, así como de los tribunales de Cuentas.

En una ampliación de la acordada, había dispuesto que los remates, cuya realización estaba prevista entre el 12 y el 26 de marzo, no fueran suspendidos.

La Corte ordenó que las demandas laborales que pudieran prescribir durante la vigencia de la medida sanitaria pueden presentarse en la mesa de entrada de Atención Permanente. El plazo para los juicios laborales, por despidos sin causa justificada, es de 60 días, según la ley.

La citada acordada suspendió los plazos procesales, administrativos y registrales, en todas las circunscripciones judiciales. No obstante, esto es para los juicios ya iniciados, no así para los que aún no fueron presentados.

PLAZOS. En el caso de los juicios laborales, la sola presentación de las demandas interrumpe la prescripción, pero en el caso de los juicios civiles la demanda debe ser notificada a los demandados para que se puedan interrumpir los plazos de prescripción, conforme con el artículo 647 del Código Civil.

Entre los juicios más presentados en lo Civil y Comercial, están las demandas por cobro de guaraníes, por deudas, que tienen un plazo de 4 años, según el artículo 661 del Código Civil.

También las demandas de reclamos de honorarios para las profesiones liberales, tales como abogados y procuradores, escribanos, médicos, ingenieros, arquitectos, odontólogos, químicos y farmacéuticos, profesores, topógrafos, peritos, etc., según el artículo 663 del Código Civil.

Tienen el mismo plazo de prescripción, según el citado artículo, de 2 años, las demandas por responsabilidad civil por actos ilícitos, que serían por indemnizaciones por daños y perjuicios, también bastante presentados.

Incluso, aunque pudieran ser presentadas las demandas, si no son admitidas y notificadas, igual corren los plazos de prescripción de las mismas.

La suspensión de actividades del Poder Judicial se inició el pasado 12 de marzo, y a la fecha, ya son 11 días. Conforme con la Acordada, debía durar hasta el 26 de marzo, pero ahora, tras la ampliación de la cuarentena sanitaria, la Corte ya adelantó que continuará vigente la acordada.

La resolución seguramente será revisada para poder ampliar su vigencia este miércoles por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

11 días de suspensión de actividades judiciales se dan hasta hoy, pero será ampliada para adecuarse al decreto.

Jurisdicciones que están trabajando
Conforme con la acordada, siguen funcionando los juzgados de Garantías y de Ejecución, Penales de la Adolescencia y Niñez y Adolescencia, con los tribunales de Apelación, para casos que no admiten demora. Además, los juzgados de Paz para los casos de permisos para viajar y de violencia familiar. Igualmente, también trabajan las secretarías de la Corte para algunas cuestiones específicas. Asimismo, se realizan los juicios orales ya iniciados y los que puedan prescribir hasta el mes de abril.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.