27 mar. 2026

Prensa peruana destaca ajustada ventaja de Kuczynski en comicios

La prensa peruana reportó este lunes la ajustada ventaja del economista Pedro Pablo Kuczynski en los resultados de la segunda vuelta presidencial y dedicó sus editoriales a recordar el reclamo de seguridad ciudadana y una efectiva supervisión a los fondos de los partidos políticos.

636007830773555222w.jpg

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (c) acompañado de sus candidatos a vicepresidente Martín Vizcarra (i) y Mercedes Aráoz (d). EFE

EFE

Las portadas de los diarios graficaron la ligera ventaja de PPK, como es conocido Kuczynski, sobre su rival Keiko Fujimori, aunque mantenían la expectativa sobre los resultados definitivos con titulares como “Voto a voto” de El Comercio y “Presidenta o presidente” de Ojo.

En su editorial, El Comercio señaló, entre los problemas detectados en los comicios, la necesidad de una efectiva supervisión de las fuentes de financiamiento de los partidos políticos, en vista de que en varios casos “los sustentos de los aportes fueron débiles, cuando no fantasmas”.

También señaló que los peligrosos vínculos de candidatos o representantes políticos con actividades criminales fueron preocupantes.

El diario afirmó que expresiones como la que hizo el asesor de Keiko Fujimori, Hernando de Soto, de que “en todos los partidos hay infiltración del narcotráfico” puede ser “un flaco esfuerzo para tratar de minimizar alguna denuncia”, en referencia a las investigaciones por lavado de activos contra el exsecretario general del partido fujimorista Joaquín Ramírez.

A su turno, el diario Correo advirtió que “el nuevo gobierno necesita un shock de medidas contra la violencia bajo el liderazgo del nuevo mandatario” y que no dar resultados en los próximos seis meses sería un “pésimo inicio de gestión”.

El matutino señaló que la preferencia por Fujimori en las regiones del norte del país, como reveló la votación de la segunda vuelta, tiene que ver con su imagen de “mano dura” contra la delincuencia.

En ese sentido, Correo pidió que Kuczynski entienda que “la gente pide a gritos soluciones verdaderas al problema de la extorsión, el sicariato, el robo, el atraco, el crimen y las demás lacras que lamentablemente son parte del día a día de miles de peruanos, especialmente en el norte” del país.

El periódico La República atribuyó el resultado electoral al “activismo de la sociedad civil peruana que supo ponerse de pie para oponerse a la pretensión del fujimorismo de retornar al poder presentando como argumento una supuesta moderación”.

El diario agregó que la prensa denunció numerosos casos de “fraude, mentiras y movimientos oscuros” y que los políticos que no supieron reaccionar con la verdad y la ética “deben ahora asumir los costos de sus omisiones y errores”.

Por su parte, el diario financiero Gestión señaló en su editorial que “una muestra de buena fe y gesto político será la conformación del nuevo gabinete”, así como generar consensos y acercarse a los partidos, dado que el fujimorismo tiene la mayoría en el Congreso.

Según el avance oficial al 89,53 % de actas procesadas, Kuczynski lleva el 50,52 % de votos válidos, mientras que Fujimori tiene el 49,47 % y se estima que el 100 % se conocerá el próximo fin de semana.

Más contenido de esta sección
Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que transportaba a decenas soldados se accidentó este lunes pocos minutos después de despegar del aeropuerto de Puerto Leguízamo, en el departamento de Putumayo (sur), informó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, sin confirmar el número de víctimas.
El propietario de la plataforma de contenido para adultos OnlyFans, el empresario ucraniano-estadounidense Leonid Radvinsky, ha muerto de cáncer a los 43 años, según un comunicado de la compañía.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que “Irán realmente quiere llegar a un acuerdo” y que esto “podría suceder en los próximos cinco días”.
El acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur se aplicará provisionalmente a partir del 1 de mayo, anunció la Comisión Europea este lunes.
El papa León XIV afirmó que “tras las trágicas experiencias del siglo XX, ¡los bombardeos aéreos deberían haberse prohibido para siempre!” y que los aviones deberían ser “vectores de paz, nunca de guerra”, en un discurso al recibir este lunes a una delegación de la compañía aérea ITA Airways.
Un equipo internacional de astrónomos ha utilizado, por primera vez, el estudio de las huellas químicas en el espacio profundo, conocido como “arqueología espacial”, para reconstruir la historia de una galaxia espiral situada fuera de la Vía Láctea a lo largo de miles de millones de años.