24 abr. 2024

Premiar con cargos a políticos cuestionados es un retroceso

La decisión del presidente Mario Abdo Benítez de premiar al ex senador y dirigente colorado Julio César Velázquez, otorgándole el cargo de consejero del Instituto de Previsión Social, es una afrenta para la ciudadanía que exige cambios en la acción política y el saneamiento de la administración pública. Velázquez ya había sido echado del Ministerio de Salud en 2005 por el entonces presidente Duarte Frutos, tras denuncias periodísticas de casos de corrupción publicadas por este diario y fue uno de los que maniobraron para forzar la enmienda de la Constitución en 2017, buscando imponer la reelección presidencial prohibida. Este nuevo nombramiento, que se suma a los de otros políticos muy cuestionados, constituye un lamentable retroceso.

“Se va Velázquez. El presidente decidió cambiarlo ante las fuertes denuncias periodísticas de malos manejos en su cartera y por la alta politización del Ministerio a su cargo”, decía el principal título en la portada de Última Hora, en su edición del 14 de mayo de 2005.

Se refería al hasta entonces ministro de Salud, el dirigente colorado Julio César Velázquez, quien en la época venía siendo objeto de una serie de reportajes investigativos publicados por este diario, que referían un contrato irregular entre el Ministerio y el Instituto de Previsión Social, millonarios faltantes de caja en su anterior cargo de intendente de la ciudad de Fernando de la Mora, entre varios otros manejos que constituían graves indicios de corrupción.

A pesar de que el Ministerio Público había iniciado una investigación sobre las denuncias, el caso acabó en el oparei o en la impunidad más absoluta, al igual que otro sonado caso de la época que también dio a conocer este medio periodístico, el del ministro de Agricultura, Antonio Ibáñez, descubierto con una empresa fantasma que vendía carne ilegalmente a la Policía y quien luego fue obligado a renunciar ante el escándalo, pero tampoco fue sancionado por la Justicia.

Tras un tiempo, Velázquez volvió a activar públicamente como político, se convirtió en legislador y fue uno de los principales artífices de las maniobras políticas ilegales para intentar violar la Constitución, dirigidas por el anterior presidente de la República, Horacio Cartes, y sus aliados políticos Fernando Lugo y Blas Llano, para forzar la enmienda en busca de la prohibida reelección presidencial, y que acabaron en los funestos sucesos del 31 de marzo de 2017, con la quema del edificio del Congreso y el asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana por efectivos policiales.

Velázquez fue quien en una sesión legislativa considerada fraudulenta se autoproclamó presidente del Senado, para dar entrada a un documento que permitiría aprobar la enmienda, la cual finalmente no prosperó ante la protesta ciudadana.

Por todo ello ha resultado una desagradable sorpresa que, poco antes de viajar a Roma para mantener una entrevista con el papa Francisco, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez –quien en los momentos de crisis se había enfrentado a Velázquez y a sus cómplices, en defensa de la institucionalidad democrática– haya resuelto premiar al ex senador y ex ministro de Salud con el cargo de consejero del Instituto de Previsión Social, precisamente una de las instituciones con las cuales se le había asociado en manejos turbios durante su gestión ministerial.

Este nuevo nombramiento, que se suma a los de otros políticos muy cuestionados, es un lamentable retroceso y constituye una afrenta para la ciudadanía que exige cambios en la acción política y el saneamiento de la administración pública.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.