Sombras de Zoilo es una adaptación de la directora y actriz Meche Rivas sobre la obra de Julio Correa, titulada Sandya yvyguy, y cuenta con asistencia de dirección de Grecia Iglesias.
Historia. En la obra, Juan, un joven campesino vuelve herido de la batalla de Boquerón, para pelear otra guerra, la que es contra la muerte, la avaricia, la ira, la cobardía y la traición de un desertor, el hijo del patrón, Zoilo, beneficiado por la posición de su fortuna a costa de un sucio negocio.
Las dos caras de esta sociedad, en el que el rico compra la justicia y el pobre la sufre. Pero el ojo del avaro no se satisface con su suerte, la avaricia seca el alma y la parca no se tarda en cobrar las deudas del injusto.
Actúan en esta obra, Olga Vallejos, Enrique Vera, Majo Cabrera, Ronald Maluf, Pablo Fuster, Juan Reyes y Julio Petrovich. La producción ejecutiva es del Ciclo de Teatro Nacional, mientras que el diseño de luces corre por cuenta de Martín Pizzichini, y el diseño gráfico es de Hugo Matto. La fotografía está a cargo de Juan Reyes y Sebastián Ovelar.
El puesta cuenta con el apoyo de la Liga de Difusores Culturales de Asunción, que tiene como objetivo motivar, inspirar, celebrar y apoyar al teatro nacional.
Destacada. En los Premios Edda, esta obra también fue nominada en las ternas de Mejor Obra, Mejor Interpretación de una Actriz en un papel secundario o de Reparto (Olga Vallejos), Mejor Interpretación de un Actor en un papel secundario o de reparto (Ronald Maluf y Enrique Vera) y Mejor Dirección (Meche Rivas).