Economía

Prefectura ordenó amarrar remolcador de bandera argentina

 

La Prefectura General Naval ordenó, como medida cautelar, el amarre del remolcador de empuje con bandera argentina Piray Guazú y sus barcazas en el Puerto Seguro, en el marco de un sumario abierto por una denuncia del Centro de Armadores Fluviales. Esperan que la Marina Mercante también determine una sanción.

Empresas de transporte fluvial de contenedores que forman parte del citado gremio habían denunciado ante la Dirección General de Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y la Prefectura Naval, que la referida embarcación tomó cargas paraguayas reservadas exclusivamente a bodegas del pabellón nacional.

La resolución de la Prefectura, firmada por el juez sumariante Cap. F. DEM. Wenceslao E. Ibarrola, también impide la zarpada del remolcador argentino a los efectos de esclarecer el hecho y deslindar responsabilidades.

Ahora se corrió traslado al capitán de la nave la resolución, a fin de que continúe el proceso con la fijación de días y horas de audiencias y notificaciones correspondientes.

AVANCE. Sergio Brítez, abogado que representa las empresas Copanu SA y Martek Shipping SA, que están entre las denunciantes del transporte irregular de cargas del remolcador argentino, indicó que es un avance el hecho de que la Prefectura haya intervenido y dispuesto que la nave sea amarrada en el puerto.

Dijo que ahora van a esperar que la Marina Mercante resuelva en el sumario sobre la infracción o no a la ley de reserva de cargas cometida y se aplique la multa correspondiente.

“Esperamos que se determine la infracción y también se dicte una medida cautelar para que la Dirección Nacional de Aduanas pueda evitar el despacho de las mercaderías, según establece la ley”, enfatizó.

Reiteró que es importante que se haya determinado el amarre y evitado que el remolcador continúe viaje, aún cuando en la lectura del sumario se observa que la Prefectura habla de infracción de cabotaje.

No obstante, subrayó que van a esperar que la Marina Mercante determine la infracción de la ley de reserva de cargas, que –según indicó– es el punto central.

Por otra parte, intentamos hablar de lo resuelto con el contralmirante Jorge Mancuello, titular de la Prefectura Naval, pero no hubo retorno sobre la consulta.

Dejá tu comentario