29 mar. 2024

Prefectura ordenó amarrar remolcador de bandera argentina

Retenido. El remolcador argentino Piray Guazú quedará amarrado en el Puerto Seguro.

Retenido. El remolcador argentino Piray Guazú quedará amarrado en el Puerto Seguro.

La Prefectura General Naval ordenó, como medida cautelar, el amarre del remolcador de empuje con bandera argentina Piray Guazú y sus barcazas en el Puerto Seguro, en el marco de un sumario abierto por una denuncia del Centro de Armadores Fluviales. Esperan que la Marina Mercante también determine una sanción.

Empresas de transporte fluvial de contenedores que forman parte del citado gremio habían denunciado ante la Dirección General de Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y la Prefectura Naval, que la referida embarcación tomó cargas paraguayas reservadas exclusivamente a bodegas del pabellón nacional.

La resolución de la Prefectura, firmada por el juez sumariante Cap. F. DEM. Wenceslao E. Ibarrola, también impide la zarpada del remolcador argentino a los efectos de esclarecer el hecho y deslindar responsabilidades.

Ahora se corrió traslado al capitán de la nave la resolución, a fin de que continúe el proceso con la fijación de días y horas de audiencias y notificaciones correspondientes.

AVANCE. Sergio Brítez, abogado que representa las empresas Copanu SA y Martek Shipping SA, que están entre las denunciantes del transporte irregular de cargas del remolcador argentino, indicó que es un avance el hecho de que la Prefectura haya intervenido y dispuesto que la nave sea amarrada en el puerto.

Dijo que ahora van a esperar que la Marina Mercante resuelva en el sumario sobre la infracción o no a la ley de reserva de cargas cometida y se aplique la multa correspondiente.

“Esperamos que se determine la infracción y también se dicte una medida cautelar para que la Dirección Nacional de Aduanas pueda evitar el despacho de las mercaderías, según establece la ley”, enfatizó.

Reiteró que es importante que se haya determinado el amarre y evitado que el remolcador continúe viaje, aún cuando en la lectura del sumario se observa que la Prefectura habla de infracción de cabotaje.

No obstante, subrayó que van a esperar que la Marina Mercante determine la infracción de la ley de reserva de cargas, que –según indicó– es el punto central.

Por otra parte, intentamos hablar de lo resuelto con el contralmirante Jorge Mancuello, titular de la Prefectura Naval, pero no hubo retorno sobre la consulta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.