19 may. 2024

Predicen que La Niña prolongue enfriamiento del clima hasta bien entrado 2023

El fenómeno de La Niña, asociado normalmente a un clima más frío de lo habitual a nivel global, se prolongará probablemente hasta el fin del invierno en el hemisferio norte (fin del verano en el hemisferio sur), destacó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Científicos confirman que el fenómeno de La Niña está ocurriendo.jpg

Científicos confirman que el fenómeno de La Niña está ocurriendo.

Foto: vanguardia.com

De confirmarse las predicciones, sería el primer fenómeno de La Niña en este siglo que dure tres años, y el tercero desde 1950, indicó la agencia de Naciones Unidas en un comunicado, donde recordó que este evento climático podría contribuir a sequías más prolongadas en unas partes del planeta e inundaciones en otras.

El actual fenómeno de La Niña, “excepcionalmente pertinaz y prolongado” según la OMM, tiene según los modelos de los expertos un 75% de posibilidades de seguir dominando el clima hasta febrero del próximo año y un 60% de continuar hasta marzo.

La Niña va asociada a un enfriamiento a gran escala de las temperaturas en la superficie del Océano Pacífico central y oriental, lo que unido a cambios en la circulación atmosférica tropical suele causar cambios opuestos en el clima a El Niño, una fase más cálida.

La OMM recuerda que si bien se trata de fenómenos naturales, estos se producen en un contexto de cambio climático causado por la acción humana que está aumentando las temperaturas globales y produciendo más fenómenos climáticos extremos.

Lea más: Déficit de lluvias seguirá hasta el primer trimestre del 2023

Incluso en un momento teóricamente asociado a un enfriamiento del clima como el actual por la influencia de La Niña, “esta tiene un impacto limitado y temporal en las temperaturas mundiales”, destacó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quien recordó que 2021 y 2022 fueron más cálidos que cualquier año anterior a 2015.

“Los últimos ocho años han sido los más cálidos desde que se tienen registros, y el ascenso en el nivel del mar y el calentamiento de los océanos se ha acelerado”, añadió el experto finlandés.

La Niña ha influido en un tiempo más seco de lo habitual en regiones como Patagonia, el suroeste de Norteamérica o el este de África, donde la sequía amenaza con causar grandes hambrunas en países como Somalia, que encadena cinco estaciones de malas cosechas a causa de la falta de lluvias.

Por contra, La Niña ha causado un tiempo más húmedo de lo habitual en África del Sur, el norte de Suramérica, o el sur de Asia, donde Pakistán sufrió graves inundaciones los pasados meses de julio y agosto.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, arribó a Taiwán para asistir este lunes a la ceremonia de investidura del soberanista William Lai (Lai Ching-te) como nuevo presidente de la isla.
Entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer de próstata en América Latina se diagnostican en etapa metastásica y la mitad de ellos mueren dentro de los primeros cinco años del diagnóstico, por lo que es clave mejorar la detección y el acceso a los tratamientos, consideró este sábado Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona y especialista en urooncología.
Juraj Cintula, detenido por disparar y dejar gravemente herido al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se ha declarado este sábado culpable durante un interrogatorio ante la Policía, mientras un tribunal debe decidir sobre si lo mantiene en prisión preventiva, informan los medios locales.
¿Un biopic o película biográfica sobre Vladímir Putin? Como el de verdad no estaba disponible, Patryk Vega lo ha hecho aparecer en forma de “deepfake” (ultrafalso) gracias a la inteligencia artificial (IA) en una película presentada en el Mercado del Cine en Cannes.
La lectura es “una necesidad fundamental” con un “impacto enorme en el desarrollo humano e intelectual de las personas”, pero es un hábito que se está extinguiendo entre los niños y adolescentes y al que la comunidad educativa “está renunciando” de una manera “misteriosa, alarmante y dramática”.
El director de los servicios de inteligencia de Canadá, David Vigneault, aseguró que TikTok es parte de una estrategia “del Gobierno de China para poder adquirir” datos personales de sus usuarios y añadió que absolutamente desaconseja su uso.