03 jul. 2025

Precios del tomate se mantienen arriba y hablan de escasez

Importadores del Mercado de Abasto aseguran que el tomate está empezando a escasear y que es necesario autorizar nuevamente la importación.

Margarita Valderrama, representante de los importadores, dijo que desde hace siete meses que se mantiene la decisión de no emitir los permisos para la importación del mencionado producto. Reconoció que al principio dicha medida tuvo sentido, pero que ahora corresponde liberar la importación.

A partir de diciembre la producción nacional disminuye y los precios suben, dijo. En los supermercados inclusive se puede observar que los precios se duplican en comparación con lo ofertado en el Abasto (ver infografía).

“Realmente no hay tomate”, señaló Valderrama. “El tomate que se ve en los supermercados no es producción nacional. Lo único que nos queda decir es que el Gobierno fomenta el contrabando y nos está matando a los importadores”, continuó.

El tomate de contrabando está nuevamente tomando fuerza y es el que está manteniendo los precios; de lo contrario, el tomate nacional estaría inclusive más alto, afirmó la importadora. Los controles en la frontera se han debilitado, aseguró.

En otros años, los permisos para la importación se otorgaban desde noviembre, recordó. Acusó al ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, de querer simpatizar con los productores a partir de esta medida, porque allí “hay un mayor electorado”.

Dijo que los importadores están interesados en volver al diálogo. De hecho, mantienen contacto con el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Rodrigo González, quien se mostró muy abierto al sector, señaló Valderrama.

“El presidente del Senave es accesible, le preocupa la situación. Dijo que a partir de febrero empezarán a liberar paulatinamente (los permisos para la importación de tomate)”, comentó. “Eso es mejor que nada; al menos tenemos una esperanza”, agregó.

Producción. Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas, César Velázquez, aseguró que existe capacidad para responder a la demanda en lo que resta de este mes.

Reconoció que la situación podría cambiar a partir de febrero, por lo que será importante que todos los actores de la cadena estén atentos al precio para decidir sentarse a debatir nuevamente sobre la posibilidad de importar tomate.

Así también se quejó del contrabando, que para los productores constituye en una “competencia desleal”. Instó a las autoridades a reforzar los controles, porque dicha práctica ilegal “sigue hasta ahora”, señaló.