16 dic. 2025

Precarios, inestables y estresados: El costo emocional de la informalidad laboral

Según el especialista en empleo Enrique López Arce, el 62,5% de las personas en edad de trabajar que se encuentran en la informalidad están más expuestas a enfermedades mentales, estrés y ansiedad.

Feria de Empleo_14_48292544.jpg

No contar con un empleo fijo y moverse en la informalidad laboral puede causar estrés y ansiedad en las personas en edad de trabajar.

Foto: Archivo.

La falta de un empleo formal y digno no solo impacta en el bolsillo de los trabajadores, sino también en su salud mental. Así lo advirtió el especialista en empleo, Enrique López Arce, quien describió la situación de los trabajadores informales como “precarios, inestables y estresados”. El experto aseguró que el 62,5% de quienes están en edad de trabajar, y que se encuentran en la informalidad, son más vulnerables a enfermedades mentales, estrés y ansiedad.

“Quien no tiene empleo digno está pirevai, no duerme bien, está más argel y vive con altos niveles de estrés”, resumió López Arce, al referirse al impacto emocional que genera la inestabilidad laboral.

Enrique López Arce_52407243.jpg

Enrique López Arce, especialista en empleo.

Foto: Archivo

Un reciente informe publicado en España confirma esta relación directa entre precariedad laboral y salud mental. Se trata del estudio Presme (Precariedad Laboral y Salud Mental), impulsado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social de ese país, el cual señala que la inestabilidad, los contratos temporales y la falta de garantías laborales son factores de riesgo para el bienestar psicológico.

Entre las principales conclusiones del informe, se destacan la precariedad laboral que afecta directamente la salud mental, con altos niveles de estrés, ansiedad y depresión entre quienes ocupan empleos inestables. Jóvenes, mujeres y cabezas de familia son los sectores más vulnerables, con consecuencias aún más marcadas en su salud emocional.

El estudio también insta a considerar la precariedad laboral como un problema de salud pública, y a diseñar políticas que garanticen condiciones de trabajo dignas para proteger el bienestar psíquico de los trabajadores.

En Paraguay, un informe de características similares aún está pendiente. Para López Arce, contar con datos locales ayudaría a visibilizar el problema y construir políticas públicas más efectivas para atender una realidad que afecta a más de la mitad de la población en edad activa. “La frase ‘precarios, inestables y estresados’ es más que un diagnóstico: Es un llamado urgente a la acción”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Con más de 42 millones de kilos embarcados hasta noviembre, Estados Unidos superó a Israel y Brasil y se posiciona como uno de los destinos más valiosos para el sector cárnico paraguayo.
La Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos instó a la ANDE no elevar las tarifas del servicio eléctrico y a priorizar una mejor gestión administrativa y financiera.
Los principales gremios de la producción y la industria levantaron hoy una voz de advertencia ante las crecientes amenazas de invasión a la estancia Lucipar.
El sector asegurador cerró el tercer trimestre de 2025 con un crecimiento de sus activos del 13,8% interanual, alcanzando los G. 7,3 billones (USD 968 millones), equivalentes al 2% del PIB.
La aerolínea low cost Flybondi aterrizó en Asunción este lunes 1 de diciembre, tras cinco años de ausencia, marcando su regreso al mercado paraguayo con la inauguración oficial de la ruta Asunción-Buenos Aires, que operará con una frecuencia diaria, totalizando siete vuelos por semana.
El proyecto de PGN 2026 continúa su trámite legislativo, en su segunda vuelta en la Cámara de Diputados. Se convocó a una sesión extraordinaria para este martes con el objetivo de lograr una definición.