Política

Precandidatos muertos figurarán en pantallas de máquina de voto

 

Los precandidatos que fallecieron o fallecieran luego del plazo establecido por el cronograma electoral para renuncias o cambios, vencido el pasado 25 de abril, ya no podrán ser excluidos de la pantalla de las máquinas de votación durante las próximas internas partidarias del 20 de junio.

Los asesores del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Luis Alberto Mauro y Carlos María Ljubetic explicaron que, como las internas las organizan los tribunales electorales de cada agrupación política, con asistencia del TSJE, son los estatutos partidarios y las instancias partidarias los que definirán a dónde van dichos votos.

Considerando la actual pandemia de Covid-19 y los precandidatos que fueron afectados letalmente, este tema afectará con mayor fuerza a las diferentes agrupaciones políticas que realizarán internas.

Ljubetic explicó que en el caso de la muerte de un precandidato a intendente, un candidato a concejal titular puede reemplazarlo, y en el caso de un precandidato a concejal, el voto irá al movimiento interno, y todos estos ajustes deberán comunicar al TSJE los respectivos tribunales partidarios, tras los comicios y cómputos finales.

“El problema está en que nosotros al software ya no lo podemos tocar, porque ya vence hoy (por ayer) el periodo para confirmar las pantallas electorales”, detalló Ljubetic.

En el caso de la Asociación Nacional Republicana, sus estatutos prevén este tipo de casos, pero en la mayoría de las demás agrupaciones no, según detalló Mauro, quien dijo que agotados los recursos partidarios, el TSJE puede tomar los casos para definir, a pedido de las partes interesadas.

Respecto a las municipales del próximo 10 de octubre, dijo que las reglas son diferentes, porque ahí sí es la Justicia Electoral la que organiza completamente, y que en base a la experiencia de elecciones de años anteriores, siempre hay candidatos que pueden llegar a fallecer o a tener otro tipo de problemas luego del periodo de renuncias establecido, y esto se ajusta conforme a la ley.

El director de Tecnologías del TSJE, Fausto Von Streber, explicó que no manejan datos o números de precandidatos fallecidos, ya que eso está a cargo de los partidos.

Dejá tu comentario