La bancada del Partido Patria Querida (PPQ) de la Cámara de Diputados solicitó oficialmente que el pedido de intervención de la Gobernación de Central sea tratado el próximo miércoles, en la última sesión del año, antes del receso parlamentario.
El gobernador Hugo Javier González fue convocado para este lunes ante la comisión especial que estudia la intervención, para responder sobre las denuncias por obras fantasmas, facturas clonadas y obras que fueron repetidas. El martes serán emitidos los dictámenes, que inminentemente serán dos, uno a favor de la intervención, que será el de la oposición, y otro en contra, proveniente del cartismo.
RECORRIDO FUE CLAVE. La verificación de las obras que realizaron los diputados fue la actividad principal de la comisión, ya que la bancada de Honor Colorado anunció que su posición sobre la intervención dependería de la existencia o no de las obras denunciadas como inexistentes. Los diputados de la oposición, Kattya González, Rocío Vallejo, Édgar Acosta y Rodrigo Blanco, decidieron no participar al notar que, según señalaron, se trataba de un recorrido montado para blanquear al gobernador.
TODO EN CONTRA. Lo único que el gobernador tiene a su favor son los números en Diputados. El cartismo que casi está cantado que votará en contra de intervenir y podría tener el apoyo de un sector de los liberales y es posible que logren negociar con Colorado Añetete. Por lo demás, todo está en contra de Hugo Javier González. Las instituciones que realizaron auditorías emitieron informes que revelan graves irregularidades, como Hacienda, Contraloría, Senac y la misma Fiscalía que formuló imputaciones en contra del gobernador y otras 14 personas más, entre funcionarios y ex funcionarios de Central y miembros de la fundación CIAP, por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal.
DECISIÓN POLÍTICA. Pese a todos las irregularidades que están a la vista, no importa lo que la comisión de Diputados concluya, la decisión de intervenir Central será política y todo dependerá de los números cuando los dictámenes, sean estudiados ante el pleno.
Para aceptar la intervención, se necesitan 41 votos. La oposición tiene 37 miembros, pero no todos son seguros, ya que muchos liberales están aliados al cartismo. Los colorados son en total 43; sin embargo, los opositores esperan que influya la interna colorada y que Colorado Añetete tome postura a favor de la intervención, aunque esto está por verse, ya que varios en esta bancada también tienen gran cercanía con Honor Colorado.
De hecho, el presidente de la comisión, el diputado de Colorado Añetete, Ángel Paniagua, ya adelantó que en el recorrido pudo observar que las obras existen y que no encontró ninguna obra fantasma.
Si se aprueba la intervención, el Poder Ejecutivo debe designar un interventor, que tiene un plazo de 90 días para elevar sus conclusiones a la Cámara de Diputados.
En esta instancia de nuevo son necesarios los números, ya que se necesitan 41 votos para la destitución del gobernador.
La denuncia principal se basa en el informe final de la Contraloría, donde se revela que la Gobernación hizo millonarias transferencias (más de G. 18.000 millones) de forma consecutiva a organizaciones y no presentó documentación de respaldo.