24 may. 2025

Potî suma contratos no ganados tras historial de cuestionamientos

A pesar de ser uno de los proveedores “mimados” del Estado, la firma Potî SA esta vez no quedó con un millonario contrato por más de G. 2.100 millones en el Gabinete Civil.

28146117.jpg

Denuncias. Trabajadores de la firma reclamando derechos.

La firma Potî SA, de Alberto Palumbo, se presentó recientemente a una licitación de G. 2.115.258.012 del Gabinete Civil de la Presidencia de la República. Sin embargo, no fue adjudicada. Las empresas ganadoras resultaron ser Clean & Clean Paraguay Sociedad Anónima por G. 892.038.012 y Puro Limpio SA por G. 1.223.220.000.
Con esto, suman 14 licitaciones de un total de 16 en las que se presentó la firma y no quedó entre las ganadoras, solo teniendo en cuenta en las que se presentó durante el presente año. Algo que no ocurría en años anteriores ya que la empresa tiene ganados un total de 21 contratos con el Estado desde julio del 2017 hasta la actualidad, 15 de ellos, durante el pasado gobierno de Mario Abdo Benítez (2018 – 2023).

Antecedentes. La empresa Potî SA, de Alberto Palumbo, registró una gran cantidad de contratos ganados durante el pasado Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Desde la asunción de Benítez en agosto del 2018 hasta el cierre de su gestión en el Ejecutivo, la empresa de limpieza ganó un total de 15 contratos con el Estado, que sumados, dan un total de G. 74.030.705.557 (USD 9.937.007 al cambio actual).

Si se tiene en cuenta los contratos ganados desde el 2017, poco antes de la asunción del ex mandatario, hasta la fecha, el monto incrementa, aún más ya que la cantidad de licitaciones ganadas aumenta a 19 contratos por G. 181.306.913.557 (USD 24.336.498). Esto, sumados también los que la firma se presentó dentro de consorcios.

Lo llamativo es que a pesar de la millonaria suma que recibió la firma por la prestación de sus servicios, esté registrando una “lluvia” de denuncias laborales de sus ex funcionarios ante el Ministerio del Trabajo. Algunos de los motivos son la indemnización y el aguinaldo proporcional, además de otras situaciones como el preaviso y las vacaciones.

Convocantes. De las 19 licitaciones ganadas con el Estado entre el 2017 y 2023 (hasta el término del Gobierno de Abdo), Potî ganó más licitaciones con el Instituto de Previsión Social (IPS) con cinco contratos. Luego con dos adjudicaciones con la firma están; el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Congreso Nacional.

Además, con un contrato cada uno se encuentran el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Ministerio de la Mujer, entre otros más.

Solo con el IPS, Potî ganó contratos por un total de G. 145.388.435.937 (USD 19.515.226).

Esto representa poco más del 80% del valor de los contratos ganados por la firma de Palumbo.

DNCP. Tras el último contrato ganado por la firma por G. 11 mil millones en el SNPP, Contrataciones Públicas (DNCP) decidió abrir un sumario para investigar posibles irregularidades.

28146097.jpg

Sumario. La DNCP investiga licitación ganada por Potî.

Más contenido de esta sección
Tras los ciberataques y ciberespionajes de los que fueron víctimas diversas instituciones del Estado paraguayo, el presidente en ejercicio Pedro Alliana firmó un plan de acción de defensa que será llevado adelante por el Mitic.
Los rumores de una fisura en la relación entre Cartes y Peña se fortalecieron por las posiciones de voceros del líder partidario contra el presidente. Se habló de desconfianza ante presiones de EEUU. Baruja desmiente que haya ruptura.
El Consejo de Presidentes de Seccionales Coloradas de Asunción emitió un comunicado en el que expresaron su apoyo al intendente de la Capital, Óscar Nenecho Rodríguez, quien cuenta con un pedido de intervención.
Los investigadores, tanto en Paraguay como en Estados Unidos, presumen que la estructura de Sebastián Marset continúa activa. En cuanto a su esposa, Gianina García, su vínculo con la red sería mediante empresas de fachada.
El diputado Hugo Meza, de la bancada B del Partido Colorado, indicó que el nuevo proyecto de ley para las personas con discapacidad será una “solución parche”.
El presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del ministro del Ambiente, Rolando de Barros, anunció este viernes desde Singapur la firma de un acuerdo con el Gobierno de este país asiático, para encarar proyectos de créditos de carbono en el marco del Acuerdo de París.