18 jul. 2025

Potencias occidentales y países de la ex URSS apuntan a Moscú

La muerte de Navalni provocó la indignación de la ONU, así como de las potencias occidentales y de países del ex bloque comunista, que atribuyeron la responsabilidad al “régimen ruso”.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, reclamó una investigación “completa, fiable y transparente” sobre las causas de su muerte, indicó su portavoz Stéphane Dujarric.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también se declaró “indignado” por la muerte del opositor y llamó a poner “fin a las persecuciones” en Rusia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que su homólogo ruso Vladimir Putin era responsable de la muerte del opositor ruso.

“No sabemos exactamente qué ocurrió”, pero en última instancia es culpa de Putin y sus “matones”, declaró el dirigente estadounidense, que reconoció estar “escandalizado”.

La Unión Europea considera que el “régimen ruso es el único responsable de la trágica muerte” de Navalni, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Navalni “luchó por los valores de la libertad y la democracia. Por sus ideales, hizo el máximo sacrificio”, señaló en la red X. AFP

Más contenido de esta sección
Israel mató a varias personas este jueves en el ataque a la iglesia Sagrada Familia de Gaza, la única parroquia católica del enclave, que alberga a centenares de desplazados, y que no había sufrido bombardeos directos del Ejército israelí.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que Coca-Cola aceptó utilizar azúcar de caña real en sus productos en ese país.
La aparición de un ciudadano israelí que reclama la custodia de sus dos hijas ha dado un vuelco al caso de la mujer rusa, Nina Kutina, que fue descubierta la semana pasada viviendo con las niñas en una cueva en el sur de la India, siete años después de que su visado hubiera caducado.
En una carta enviada a Washington, el Gobierno brasileño se queja de la falta de respuesta a las reiteradas solicitudes para negociar. El conflicto es un bálsamo para Lula, cuya popularidad mejora.