28 mar. 2024

Potencias europeas intiman a Maduro para llamar a elecciones en 8 días

Los gobiernos de España, Francia, Alemania y Reino Unido ejercieron mayor presión al Gobierno de Venezuela y, si no lo hace, reconocerán al parlamentario Juan Guaidó como presidente del país.

Veto. China y Rusia bloquearon un pedido de EEUU al Consejo de Seguridad de ONU para reconocer al opositor Guaidó.

Veto. China y Rusia bloquearon un pedido de EEUU al Consejo de Seguridad de ONU para reconocer al opositor Guaidó.

Las potencias europeas dieron un ultimátum de ocho días a Nicolás Maduro para convocar a elecciones so pena de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, mientras en el Consejo se Seguridad de la ONU Rusia acusó a EEUU de orquestar un golpe de Estado.

España, Francia, Alemania y Reino Unido divulgaron una formulación casi idéntica sobre su postura hacia la crisis en el país petrolero. “Si en el plazo de 8 días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”, afirmó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el posicionamiento más explícito de un Estado miembro de la Unión Europea desde la autoproclamación del líder parlamentario opositor como presidente interino.

El canciller británico Jeremy Hunt afirmó que Guaidó es la persona necesaria para lograr que Venezuela avance y también reclamó que se anuncien nuevas elecciones imparciales en ocho días. Poco después, la Unión Europea aseguró también que tomará medidas si no se convocan elecciones en los próximos días, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffan Seibert, quien ayer había anunciado que Alemania reconocería a Guaidó si no se convocaban elecciones de manera inmediata. “Se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional”, se congratuló Guaidó, de 35 años. Horas más tarde el pulso se trasladó al Consejo de Seguridad de la ONU, que aborda la crisis venezolana a petición de EEUU. Allí Rusia acusó a los estadounidenses de querer orquestar un golpe de Estado en Venezuela, pero Washington aseguró que el presidente Maduro lidera un “Estado mafioso ilegítimo” y llamó a todos los países a unirse a las fuerzas de la libertad en apoyo del opositor Juan Guaidó.

rechaza pedido. Venezuela rechazó ayer en la ONU el ultimátum que le dieron varios países europeos para organizar elecciones en 8 días. El canciller venezolano Jorge Arreaza dijo que “¿pero Europa? ¿Ponerse a la cola de EEUU? No tanto de los EEUU, ¿del gobierno de Donald Trump? ¿Europa, dándonos 8 días de qué? ¿De dónde sacan ustedes que tienen potestad para un pueblo soberano darle plazos o ultimátums? “Nadie nos va a dar a nosotros plazos, ni nos van a decir si se hacen elecciones o no en Venezuela”

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.