08 ago. 2025

Postulantes a becas desean revisar las pruebas

Un grupo de postulantes a la beca de Itaipú denuncian que no pueden acceder a la revisión de las pruebas que estaba estipulado desde este lunes. Le informaron que solo se realizará desde este martes, a partir de las 16.00.

Silvio Aguilar es uno de los jóvenes que rindió el pasado viernes las pruebas para acceder a una de las becas universitarias otorgadas por la Itaipú Binacional.

Considera que él tuvo un mejor rendimiento con relación al puntaje que le dieron. Por esa razón acudió a la Facultad de Ingeniería para revisar las pruebas.

“Creí que era un problema específico mío, pero llego y veo que hay cientos de personas que tienen el mismo problema”, expresó a ULTIMAHORA.COM.

Se había estipulado que aquellos postulantes que no estaban de acuerdo con puntaje publicado no podrían consultar su test el 18 y 19 de enero en la Facultad de Ingeniería de la UNA de 8.00 a 17.00.

Pero muchos de ellos se encontraron con la sorpresa de que este lunes no se haría la revisión de las pruebas en dicha dependencia y recién se realizaría a partir de este martes a las 16.00. Además, denuncian que en la central no atienden a sus llamadas.

El encargado de becas de la Itaipú Binacional, Bruno Hug Debelmot, informó que solo el 5,40% de los postulantes logró superar las pruebas de Matemática y Lengua Castellana.

Un total de 3.542 jóvenes se presentaron a rendir el pasado viernes en los diferentes lugares establecidos para el efecto. De ese número, solo 197 alcanzaron o superaron el mínimo requerido del 60%.

En el primer colador demostraron qué tanto saben de Matemáticas. La prueba tuvo 20 ítems y un plazo máximo de 60 minutos y luego rindieron Lengua Castellana en las cinco sedes habilitadas.

Este lunes se reúne el Comité de Becas para analizar los resultados y ver que decisiones tomar. Este estamento está conformado por representantes del Ministerio de Educación (MEC), de la Itaipú Binacional, de la Secretaría de la Juventud y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El peor rendimiento de los estudiantes se dio en Lengua Castellana, examen donde se tuvo mayor número de no aprobados, informó Hug Debelmot a la 780 AM.

Itaipú puso a disposición 1.000 becas de grado universitario en 2016 para jóvenes estudiantes de familias de escasos recursos.

Esta nueva convocatoria se realizó luego de que más de 5.000 estudiantes se inscribieran a finales del 2014 para conseguir becas de grado realizando pruebas de capacidades elementales.

En aquella oportunidad fueron seleccionados 537, que lograron superar las pruebas, más 2 con capacidades diferentes que accedieron en forma directa.

Más contenido de esta sección
Un verdadero viaje de terror vivieron los pasajeros de la Línea 12 en la ciudad de Capiatá, cuando un asaltante a mano armada terminó robando a una pasajera su celular y otro pasajero intervino, derivando en una pelea dentro del ómnibus.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó este jueves un centro de acopio de marihuana e incautó 196 kilos de la droga, en un procedimiento realizado en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
La Policía Nacional detuvo a presuntos microtraficantes que ocultaban porciones de crac en chipas y las entregaban por delivery para despistar a las autoridades.
El Gobierno insiste en que se debe dar una reducción de los precios en los diferentes rubros, por lo que hace un llamado a los gremios para trabajar juntos, además de anunciar el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) y la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) para el control.
Una mujer voluntaria del refugio Pako Rescate denunció este jueves que intentó defender a un gato que era atacado por un perro, cuando la dueña del animal supuestamente la agredió en el rostro. Ocurrió en la zona de Piquete Cué, de Limpio, Departamento Central.
Un poblador de la colonia Martín Rolón denunció públicamente la grave falta de atención médica que sufrió su hijo de 22 años, en el Hospital Distrital de San Ignacio, Misiones. Según relató, su hijo sufrió una herida profunda en la mano con un machete y al llegar al hospital no había doctor.