28 mar. 2026

Postergan pensión para discapacitados

El Senado postergó por 8 días el tratamiento del proyecto que establece el derecho a una pensión a las personas con discapacidad, en medio de la manifestación de los afectados.

El monto que solicitan, según la propuesta, es de G. 699.557, de forma mensual.

La propuesta fue ratificada por los diputados y tiene como fecha de sanción automática el próximo 28.

El líder la bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase fue quien solicitó la postergación, argumentando que era necesario considerar un estudio del Poder Ejecutivo, ya que actualmente no se dispone de los fondos requeridos para financiar el citado subsidio.

Por su parte, la senadora opositora Yolanda Paredes rechazó la postergación y llamó a sus colegas a mostrar mayor empatía hacia las personas con discapacidad, quienes llevan un mes manifestándose en demanda del apoyo económico.

La iniciativa legislativa establece que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) dispondrá los mecanismos de articulación interinstitucional con el Registro del Estado Civil y con el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

Además, con el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), la Senadis, y las Cajas de Jubilaciones, al igual que con Senacsa para el cruzamiento de datos.

Más contenido de esta sección
En su informe sobre los audios que se adjudican al senador Javier Vera, el fonoaudiólogo Pablo Miguel Vourliotis confirmó a Radio Monumental 1080AM que se trata de “voz humana” y no de inteligencia artificial. Dijo que sí hay una evidente edición, pero no descartó que se trate de Chaqueñito.
El senador Nano Galaverna dijo a Monumental que Chaqueñito renunciaría este viernes. La arquitecta Gladys Mendoza será convocada a jurar nuevamente en reemplazo de Javier Vera, pero esta vez de forma permanente, luego de que la permanencia del polémico legislador se haya vuelto insostenible para el cartismo.
El ex miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, se candidatará nuevamente para ser representante del gremio de abogados ante el CM. Cabe recordar que pesa sobre él la sanción política de EEUU al declararlo significativamente corrupto.
Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas, puso paños fríos a los cuestionamientos hacia su gestión de parte de algunos congresistas de su propio partido y de la oposición. Señaló que no teme una posible interpelación y se mostró agradecida con el Congreso por los préstamos aprobados.
El mandatario afirmó que el Gobierno está al día con los subsidios al transporte público, rechazó un eventual aumento del pasaje y sostuvo que el Estado ya realiza un “esfuerzo gigantesco” al mantener a Petropar con los precios de combustible más bajos del mercado.
El Presidente de la República, Santiago Peña, dijo este jueves que el plan de ajustes anunciado por su Gobierno no afectará la economía nacional. Aseguró que esto se debe a la baja recaudación en ingresos tributarios que se da por dos componentes: La caída del dólar y el fortalecimiento del guaraní.