22 nov. 2025

Postergada audiencia de Whittingslow por recusar a camaristas y jueza

La audiencia preliminar, que fue fijada para este jueves por la jueza de Garantías Alicia Pedrozo para citar a Belén Whittingslow por el caso conocido como compranotas, fue suspendida por una serie de recusaciones.

Belén Whittingslow.jpg

Belén Whittingslow en los estudios de radio Monumental 1080 AM antes de su exilio en Uruguay. Foto: Archivo.

El abogado Rodrigo Cuevas, representante legal de Belén Whittingslow, señaló que la suspensión se llevó a cabo porque la magistrada Alicia Pedrozo fue recusada, y también los integrantes del Tribunal de Apelación Penal, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La audiencia preliminar estaba prevista para este jueves, a las 8:00, por el caso conocido como compranotas en la Universidad Católica de Asunción (UCA), donde fueron procesados más de 30 estudiantes.

La misma jueza recientemente levantó la orden de captura que pesaba sobre Whittingslow, luego de que el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló a favor de la acción de inconstitucionalidad presentada por la joven en 2019.

Lea también: Compra de notas: Jueza cita a Belén Whittingslow para audiencia

Con ello se revocó la resolución dictada por la jueza Lici Sánchez, mediante la cual se ordenó su captura.

La defensa de la joven alegó que se dictó en represalia por haber denunciado por acoso sexual a su profesor de Derecho en la Universidad Católica, Cristian Kriskovich.

El caso tiene que ver con la investigación a 39 alumnos de la Facultad de Derecho de la UCA, junto con funcionarios, por producción de documentos no auténticos por la supuesta compraventa de notas, investigación que se inició en el mes de abril de 2014.

Más detalles: Corte Suprema de Justicia anula orden de captura a Belén Whittingslow

En la causa también fue involucrada Belén Whittingslow, coincidentemente, tras haber denunciado por acoso sexual al entonces presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y profesor de Derecho de dicha casa de estudios, Cristian Kriskovich.

Al dejarse sin efecto la orden de captura se destrabó la causa y la familia de la joven manifestó la posibilidad de que volviera al país para continuar con su defensa.

Whittingslow permaneció refugiada en Uruguay, luego de que fuera desestimada su denuncia por acoso.

Más contenido de esta sección
La imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa fue robada de una capilla ubicada en la compañía Santa Margarita, de la ciudad de Carapeguá, del Departamento de Paraguarí. En una ocasión anterior, ya habían intentado llevarla.
La Policía Nacional detuvo al supuesto autor del robo de varias motocicletas dentro del campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ubicado en San Lorenzo, Departamento Central.
La Municipalidad de Asunción extendió la invitación a la novena edición de la correcaminata en conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con énfasis en aquellas con espina bífida, que se realizará este sábado en la Costanera de la capital.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que en la tarde de este viernes detectaron cortes del servicio en las zonas de Luque y Areguá, ciudades del Departamento Central, debido a problemas en una subestación de la estatal eléctrica.
Un choque frontal entre dos vehículos dejó una persona fallecida este viernes, en horas de la tarde, en la ciudad de Villa Oliva, Departamento de Ñeembucú.
La dueña de un complejo industrial de Ciudad del Este, Alto Paraná, simuló una amenazada de bomba en su comercio para conocer la reacción de sus empleados y desató una tensión con la presencia de efectivos policiales y explosivistas. La mujer ahora deberá afrontar una causa por simulación de un hecho punible.