País

Por veto parcial a ley de jubilación, médicos confirman huelga general

 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó parcialmente ayer el proyecto de ley de jubilación de médicos que trabajan para el Ministerio de Salud Pública (MSP), donde quedó firme la jubilación ordinaria a los 60 años con 30 años de aporte, pero solo con 75% del salario, modificando también el resto de los artículos que proponían otras modalidades de jubilación con porcentajes de acuerdo a los años de aporte y de edad. Ante esto, doctores anuncian huelga.

El ministro de Hacienda, Benigno López, fue el encargado de dar el anuncio y justificó la medida al indicar la falta de recursos en la Caja Fiscal para sostener el régimen propuesto. Explicó que la propuesta con el veto parcial disminuye dicho impacto y que se tendrán en cuenta los años de los médicos como contratados.

“Estamos presentando un veto parcial a la ley de jubilación de médicos, entendiendo que es el camino para buscar la sostenibilidad de la Caja Fiscal y que va a tener un impacto mucho menor de lo que previmos con un veto total o con la vigencia de la ley”, explicó López.

Texto. El veto señala que se objeta el artículo 2 de la ley en la parte que suma al ejercicio de la docencia, investigación, asesoría, administración, gestión y otras funciones.

También el artículo 3 en la expresión “100% del promedio del salario de los últimos 36 meses”, así como el numeral 3 y 4 de la ley.

reacción. El doctor Lilio Irala, vocero de la Coordinadora Nacional de Gremios de Sociedades Médicas, adelantó que desde hoy los médicos estarán de brazos caídos en varios hospitales públicos. Anunció también que realizarán una huelga general que durará cinco días y que sería desde el 3 de junio.

Los médicos irán informando sobre los lugares que realizan los paros escalonados, comunicaron ayer luego de la asamblea que realizaron.

Enfatizó que el veto parcial resulta ser total en la práctica. “No se condice con nada con lo aprobado en el proyecto de ley. De una u otra forma establece los mismos parámetros que están en la ley anterior”, señaló.

Decepción. De esta manera calificó el doctor Arturo Rabito, referente del gremio de APS, la decisión del presidente Mario Abdo. “Es una discriminación muy grande hacia un sector. Somos el gremio que más años de inversión destina a su formación”, señaló Rabito. Enfatizó que la mayoría de los médicos empiezan a aportar recién cera de los 40 años.

Irala adelantó que el gremio médico recurrirá a todos los medios legales y gremiales por su reivindicación.

Dejá tu comentario