05 may. 2024

Por segunda vez suspenden juicio contra el clan Ferreira

Justo Ferreira ministerio público_24449243_24703694_24706259.jpg

Otra más. Justo y su hija recibirán una nueva fecha de juicio.

El juicio oral contra los dueños de la empresa Insumos Médicos (Imedic) por el caso conocido como compras chinas se debía iniciar ayer, pero fue suspendido por segunda vez al recusar los acusados Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira a todo el Tribunal.

Luego de dos años de iniciarse el caso por contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos, solo se espera el juzgamiento de la causa.

Están acusados los miembros del clan Ferreira y otros, luego de que haya saltado el escándalo de irregularidades en la provisión al Ministerio de Salud de insumos que no cumplían con las especificaciones. Esto ocurría solo dos meses después de declararse la cuarentena por el Covid.

El 21 de mayo del 2020, nueve diputados habían presentado la denuncia contra Imedic SA y Eurotec SA y lo hizo también el entonces ministro de Salud, Julio Mazzoleni, tras el informe final de la Contraloría General de la República, en donde supuestamente encontraron alrededor de trece irregularidades.

El Ministerio de Salud había realizado la contratación con urgencia de mascarillas quirúrgicas, camas y trajes de protección, que iban a usarse durante la emergencia sanitaria.

Se adjuntó también el informe de la Comisión de Supervisión de Compras Covid (CESC) en donde se evidencia la gravedad de adquisiciones de insumos sanitarios sin cumplir con las bases y condiciones y que además, varios llegaron al país sin las etiquetas en las cajas, lo que se realizó recién en Paraguay, lo que evidencia la gravedad del caso.

ACUSACIÓN. Los fiscales del caso habían acusado en enero del 2021 al clan Ferreira y a Carlos Gamarra por los hechos ya citados.

Además de ellos, están pendientes de juicio Guillermo Andrea Molinas y Gustavo Adolfo Acosta, por colaboración o complicidad de funcionarios públicos o despachantes de aduanas.

Los jueces recusados son Elsa García, Yolanda Morel y Juan Pablo Mendoza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.