A raíz de estos hechos, la fiscala Susana González le acusó al hombre por violencia familiar y coacción, y pidió al juez de Garantías Mirko Valinotti elevar el caso a juicio.
En la preliminar, el abogado defensor Rigoberto López pidió el procedimiento abreviado, dos años de cárcel, con suspensión de la pena. La fiscala se allanó.
El 20 de junio, el juez condenó a Burgos a dos años con suspensión de la ejecución de la pena. Tiene prohibido cambiar de domicilio, salir del país y consumir drogas. Debe realizar un tratamiento sicológico y siquiátrico, a más de desintoxicación y deshabituación. Tampoco puede acercarse a la víctima.
De esta manera, salió en libertad, ya que se encontraba con prisión preventiva.
HURTO. Mientras esto sucedía en la Chacarita, el 19 de noviembre, en el barrio Loma Pytá, Richard Agustín Duarte Balmaceda (19) entró a la fuerza en la casa de una vecina y sacó de la pieza un kit escolar que contenía unos cuantos productos alimenticios.
Duarte Balmaceda fue luego detenido por los vecinos, quienes alertaron a la Comisaría 22ª, de Loma Pytá, de nuestra capital, cuyos agentes llegaron y lo detuvieron. Fue imputado por hurto agravado por el fiscal Aldo Cantero.
El agente acusó y pidió juicio oral. En la preliminar, el defensor público Jorge Rolón solicitó la aplicación del procedimiento abreviado, a lo que se allanó el fiscal, que requirió se aplicara la pena de tres años de cárcel.
El procesado admitió los hechos. Finalmente, el juez Mirko Valinotti, el 23 de junio pasado, hizo lugar a la aplicación del procedimiento abreviado.
Lo condenó a tres años de cárcel, por lo que seguirá guardando reclusión en el Penal Regional de Coronel Oviedo, o en otro lugar acorde. Cumplirá con su condena el 21 de noviembre de 2024, según consta en la sentencia.
En el primer caso, Burgos fue acusado por violencia familiar y coacción por la fiscala Susana González, que luego se allanó al abreviado. En el segundo caso, el fiscal Aldo Cantero acusó por hurto agravado, pero luego se allanó al procedimiento abreviado.
CURIOSIDADES DE NUESTRA JUSTICIA
En llamativas actuaciones, el juez Mirko Valinotti mandó por 3 años a prisión a un hombre que robó un kit escolar; mientras a otro, que golpeó e hirió con cuchillo a su ex pareja, le suspendió la pena.