País

Por recorte presupuestario de Clínicas, harán manifestación

 

El presupuesto para la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), del cual depende el Hospital de Clínicas, tuvo recortes en Diputados.

Debido a este panorama, en asamblea decidieron iniciar ayer con una hora de corte de la calle Mariscal López, el cual prosigue hoy y durará dos horas. Se anuncia una protesta el próximo miércoles frente al Congreso Nacional.

Clínicas tiene un presupuesto congelado de G. 452.000 millones desde el 2012. Se mudó hace 7 años y la demanda se quintuplicó, pero cuentan con la misma cantidad de personal que no da abasto.

“Esperamos la responsabilidad de los Senadores de reponernos todos los recortes que hicieron en Diputados. En vez de recortarnos tienen que darnos presupuesto”, dijo el licenciado César Méndez, del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Sitrahc).

El hospital escuela requiere más financiación para la reapertura del laboratorio externo, para el mantenimiento de equipos biomédicos y para el pago posinsalubridad del personal. Los funcionarios realizaron este año una semana de huelga por el recorte presupuestario. Tras llegar a un acuerdo, se levantó la medida, pero ahora la situación se repite.

El hospital universitario recibe un promedio de 2.500 pacientes por día en consultorios y se programan 40 cirugías por día.

Dejá tu comentario