19 abr. 2024

¿Por qué un sistema tan inhumano se mantiene?

Hasta hace pocos años un buen número de países de América Latina lograron disminuir sensiblemente las desigualdades apoyando el poder económico y político de los sectores populares en lugar de ponerse al lado de los poderes empresariales.

Esta afirmación es de Marta Harneker, quien enseguida se pregunta: “¿Por qué hoy la izquierda está a la defensiva?. ¿Por qué y cómo, después de imponer su hegemonía al conjunto de la sociedad, la ha perdido?”.

Y nos coloca ideas para pensarlas y encontrar una solución.

Influyen en las políticas neoliberales el gran capital financiero internacional, EEUU con su gran poderío mediático y militar etcétera, etcétera...

Y lo que es peor: Todas estas fuerzas no han solucionado la mala situación de las grandes mayorías. Todo lo contrario. Han aumentado la miseria y la exclusión social, mientras las riquezas se concentran cada vez en menos manos. Y sin embargo, repetimos, este estado tan inhumano se mantiene y crece.

Leamos ahora el aporte de Marta Harneker.

“Un sistema tan injusto e inhumano solo logra mantenerse porque sufrimos una pesada carga cultural: una cultura individualista del sálvese quien pueda; una cultura paternalista, que nos ha acostumbrado a esperar del Estado las soluciones en lugar de organizarnos y luchar por conseguirlas; una cultura consumista, que nos lleva a pensar en que si tenemos más somos mejores, en lugar de sentirnos mal por tener tantas cosas superfluas....

Y lo peor –como dice el investigador chileno, Carlos Ruiz– es que los sectores burgueses han logrado sembrar sus valores y generar una amplia aceptación popular del orden social capitalista. Es decir, han logrado la dirección cultural sobre la sociedad y por ello han logrado gobernar por consenso más que usando el látigo.

Su propaganda suele estar tan bien elaborada que no solo logra crear necesidades artificiales, sino que también logra ilusionar a importantes sectores”.

Otro día seguiremos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.