01 may. 2024

¿Por qué la cebolla hace llorar?

La naturaleza es tan sabia que hasta las verduras tienen un mecanismo de defensa ante los depredadores. En esta nota te contamos por qué hace llorar la cebolla y cómo hacer para evitarlo cuando la picamos en la cocina.

cebolla.jpg

Para evitar el llanto, hay que enfriar la cebolla antes de picarla. Foto: ligadealimentacion.com

El único motivo por el que la cebolla nos hace echar algunas lágrimas y nos causa congestión es por un químico llamado alinasa, que se encarga de defender esta verdura de los depredadores.

Entonces, cuando se corta y/o pica la cebolla, libera este químico, se rompen células y la enzima en cuestión, que se vincula con una molécula inodora en el interior del alimento, es lo que causa automáticamente que al estar en contacto con los sentidos los congestione hasta el llanto, informó el portal Infobae.

Una vez que esas sustancias llegan a los ojos, generan irritación y, pocos instantes después, lágrimas. Sin embargo, más que la causa, investigadores de Case Western Reserve University, de Ohio, se propusieron ir más allá y averiguar cómo contraatacar esta enzima.

Así fue como descubrieron que la única alternativa es enfriarlas en la heladera algunas horas antes de proceder a picarlas. Explicaron que el frío sirve para ralentizar la formación del sulfóxido de tiopropanal.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos se dispone a reclasificar la marihuana como droga menos peligrosa, una decisión con implicaciones económicas y políticas de gran espectro, informó este martes a la AFP una fuente cercana a las autoridades estadounidenses.
El libertario Javier Milei logró este martes su primera victoria política como presidente de Argentina, ya que, frente a su habitual estilo confrontativo, la negociación de su equipo, principalmente el ministro del Interior, Guillermo Francos, con la llamada oposición ‘dialoguista’, le permitió obtener un doble voto favorable en la Cámara de Diputados.
Una paraguaya que trabaja como cajera en una tienda fue atacada por un hombre el pasado miércoles, en Málaga, España.
Un equipo internacional de investigadores ha abierto un halo de esperanza frente a uno de los problemas ambientales más graves, la contaminación por plástico, al diseñar un material biodegradable compuesto de unas bacterias con la capacidad de descomponerse al final de su vida útil.
Un niño de 13 años murió y otras cuatro personas resultaron heridas después de que un hombre atacase con una espada este martes a varias personas cerca de una estación de metro en la zona de Hainault, en el este de Londres, informó la Policía.
El rey Carlos III y su esposa, Camila, visitan este martes un centro hospitalario y de investigación contra el cáncer en Londres, en el primer compromiso público del soberano desde que el 5 de febrero se anunció que estaba en tratamiento oncológico.