23 abr. 2024

Por qué el Estado paraguayo pedirá disculpas públicas por redada de niños

En cumplimiento de un acuerdo de solución amistosa suscripto en el 2011, a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado paraguayo expresará mañana lunes las disculpas públicas a las víctimas de una serie de redadas masivas de niños en situación de callle, realizadas en Asunción, entre noviembre del 2000 y enero de 2001. A raíz de estos procedimientos ordenados por la entonces jueza del Menor, Mercedes Brítez de Buzó, 69 niños de 0 a 15 años, quedaron internados en hogares transitorios y separados de sus familias, algunos meses, otros por años.

Redada, año 2000.  Un niño  llora y se aferra a su madre. Ella se resiste a que se lleven a su hijo, a quien tenía en la calle.

Redada, año 2000. Un niño llora y se aferra a su madre. Ella se resiste a que se lleven a su hijo, a quien tenía en la calle.

Cuando se produjeron las redadas de estos niños y de algunos de los padres y madres, ellos se encontraban en la vía pública realizando tareas de subsistencia. El procedimiento fue aparatoso, con intervención de la Policía, sin haberse realizado un contacto o interacción previa.

En la mayoría de los casos, los niños fueron separados por la fuerza de sus madres y padres, y posteriormente institucionalizados, sin haber sido individualizados, siquiera. Fueron internados en hogares que, según la demanda presentada ante la CIDH en el 2001, y admitida en el 2008, no estaban preparados para darles acogida.

Por entonces no existían programas sociales de carácter integral, como Abrazo; ni la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia. La misma jueza que ordenó retirarlos de la calle, luego de algunos días ordenó la restitución de varios de los niños a sus familias, pero otros permanecieron en los hogares, por años, como un bebé de 7 meses, que en el 2007 seguía en uno de los albergues transitorios, sin contacto con su familia.

El caso fue admitido por la CIDH, porque significó la violación de varios derechos humanos por estas razones: la separación de los niños de sus padres, la realización de exámenes ginecológicos a niñas y adolescentes a las 48 horas de la intervención y frente a extraños, causando humillación a las víctimas, y la separación a grupos de hermanos. El Estado incumplió el deber de proteger a la familia, no respetó el derecho a la integridad personal, a la protección de la honra y de la dignidad, a la libre circulación, a las garantías judiciales, y a la protección judicial.

      Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.