19 abr. 2024

Por primera vez revisarán el estado de antiguos puentes en Asunción

La mayoría de estas estructuras tienen más de cuatro décadas. El director de Obras Municipales, ingeniero Antoliano Benítez, señaló que el desplome del puente de Artigas fue un toque de alerta.

A fin de garantizar que las estructuras de los 41 puentes ubicados en avenidas y calles de tráfico pesado no representen un peligro para los miles de automovilistas y motociclistas que cada día circulan por Asunción, la Comuna capitalina realiza un trabajo de relevamiento de datos sobre el estado de todos estos pasos.

La tarea fue adjudicada a la empresa del ingeniero Sergio Gavilán, por un monto de G. 600 millones, con un plazo de 90 días para la entrega de los resultados e informes.

El director de Obras Municipales de la institución municipal, ingeniero Antoliano Benítez, explicó que se trata de una consultoría conocida como precio fijo, la cual consiste en un trabajo de laboratorio denominado ensayos no destructivos, que detectan daños que no pueden ser visualizados a simple vista.

“Hay que tener en cuenta que la mayoría de los puentes existentes en la capital tienen más de 40 años de haberse construido. El que está sobre Primero de Marzo y arroyo Sosa fue hecho en 1993 y es relativamente nuevo. Los demás ya son antiguos. El que está sobre Perón y arroyo Lambaré ya estaba incluso antes de que esa vía se convirtiera en avenida”, apuntó.

Resaltó que está en la Municipalidad de Asunción desde hace 28 años y que esta es la primera vez que se lleva adelante una fiscalización de estas estructuras de hierro y hormigón armado.

Recordó que el desplome del puente ubicado en Artigas y arroyo Mburicaó despertó la necesidad de no seguir postergando este objetivo de conocer el estado real en que se encuentran estos pasos vehiculares en la ciudad.

PANORAMA. En otro momento, el ingeniero Antoliano Benítez sostuvo que “el trabajo que hará esa consultora nos permitirá detectar el estado de las armaduras que no se ven a simple vista. Si están oxidadas o carbonatadas. El carbonatado del hormigón es un daño muy fuerte que produce colapsos imprevistos en estas estructuras”.

“También se debe determinar la capacidad de soporte residual o remanente de estos puentes. Siempre se ven armaduras que están expuestas y eso es una señal de que algo está pasando. Asimismo, se verá cómo está la fundación o la base de los mismos. Todo eso motivó este llamado a consultoría”, acotó.

Resaltó que se sacará un diagnóstico final que será el punto para hacer un llamado a licitación pública o una contratación de reparación, según el daño que se encuentre.

Asimismo, mencionó que se estableció que si se encuentra una situación de gravedad, el consultor deberá advertir a las autoridades municipales para tomar las medidas que correspondan, aunque estimó que no cree que alguno esté en peligro de desplome.

Finalmente, expresó que los meses de octubre y noviembre se caracterizan por ser de lluvias con mucha agua en pocas horas, lo que hace que los arroyos o canales desborden y golpeen con fuerza estas estructuras, pudiendo agravar un eventual daño que exista en ellos.

600 millones de guaraníes costará estudiar el estado de estos pasos
41 puentes de gran envergadura existen en varios puntos de Asunción

Después del desplome del puente en Artigas y Mburicaó, hay que tomar en serio estos controles. Antoliano Benítez, director Obras Municipales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.