14 sept 2026

Por primera vez dos mujeres harán una caminata espacial

Por primera vez en la historia dos mujeres harán una caminata espacial este año y serán dos astronautas de la agencia espacial estadounidense, NASA, indicó este jueves una de ellas, Christina Koch.

caminata espacial.jpg

Dos mujeres astronautas de NASA realizarán por primera vez una caminata espacial.

Foto: elsiglodetorreon.com.mx.

“Tengo entendido que nosotras (junto con Anne McClain) tenemos asignadas una caminata espacial. No sé hasta qué punto la NASA ha informado de esto oficialmente”, dijo Koch en una rueda de prensa en la Ciudad de las Estrellas, en las afueras de Moscú, según recoge la agencia rusa Interfax.

Koch hizo este anuncio después de que la Comisión Interdepartamental de la agencia espacial rusa Roscosmos aprobara la conformación de la tripulación que viajará el próximo 14 de marzo desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la nave espacial Soyuz Ms-12.

Se trata de Koch, el cosmonauta Alexéi Ovchinin y el astronauta de la NASA Nick Hague. El ruso y el estadounidense no pudieron viajar en octubre pasado a la EEI por el fallido lanzamiento de la Soyuz MS-10.

Koch, Ovchinin y Hague se sumarán en la EEI a los actuales habitantes de la plataforma orbital: la estadounidense McClain, el canadiense David Saint-Jacques y el ruso Oleg Kononenko.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos tiene armas desplegadas en el espacio, informó la Fuerza Espacial nacional este lunes. Es la primera vez que se confirma la presencia de este tipo de capacidades en órbita.
Los precios del petróleo cerraron al alza el lunes, después del cierre temporal de un oleoducto clave en Arabia Saudita tras unos ataques con drones y de nuevos dichos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la guerra en Irán.
El Ministerio chino de Exteriores sostuvo este lunes que la difusión de narrativas de amenaza o fomentar la confrontación solo obstaculizará el proceso de gobernanza de la inteligencia artificial (IA), en medio del debate generado en Estados Unidos sobre la necesidad de frenar el desarrollo de esta tecnología.
El papa León XIV cumple este lunes 71 años, su segundo cumpleaños como pontífice, en una jornada que estará marcada por el trabajo pues mantiene la agenda habitual con varias reuniones y la inauguración de una exposición sobre el agua en la Biblioteca Apostólica Vaticana.
Los líderes nacionalistas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, tres de las cuatro regiones británicas, se reunirán este lunes en Cardiff, la capital galesa, en una cumbre en la que abordarán el futuro del Reino Unido y firmarán un memorando de entendimiento conjunto para trabajar por la independencia.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este domingo que EEUU “saldrá” de Irán a “menos que” Washington decida “quedarse con el petróleo, como en Venezuela”, donde reiteró que él todavía no percibe condiciones para que haya elecciones.