09 oct. 2025

Por nexos con narcos caen jueces, fiscales y policías en Ecuador

26181760

Detenido. Wilman Terán (con traje), presidente del Consejo de Judicatura de Ecuador.

FISCALÍA DE ECUADOR

Unas 30 personas, entre ellas jueces, fiscales y policías fueron detenidas este jueves en Ecuador en el marco de una investigación por delitos relacionados con narcotráfico, informó la fiscal general Diana Salazar.

El caso Metástasis es “una clara radiografía de cómo el narcotráfico se ha tomado las instituciones del Estado para a través del dinero mal habido operar desde instancias judiciales y políticas y lograr impunidad en algunos casos”, dijo Salazar en un video difundido en la red social X.

En los allanamientos fue detenido Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, el órgano encargado de administrar la función judicial en el país, que se ocupa del aumento del narcotráfico y la violencia criminal.

Terán, que también fue juez de la Corte Nacional de Justicia, tildó de “ilegal y arbitraria” su detención.

“No conozco hasta este momento el motivo”, comentó.

Fiscales, jueces, guías penitenciarios y policías, incluido un ex general que trabajó dentro del organismo que administra las prisiones, también están involucrados en las pesquisas.

La investigación surgió a raíz de la muerte del narco Leandro Norero, asesinado en 2022 en una cárcel.

Su muerte derivó en una masacre carcelaria que duró tres días y dejó una treintena de muertos y más de 60 heridos en octubre del año pasado. Norero, quien tenía 36 años, era conocido con el alias de “El Patrón” y también era buscado por autoridades del Perú.

La banda de Norero estaba dedicada a “varios delitos que tienen relación con corrupción, narcotráfico, muertes violentas, lavado de activos y más”, señaló la policía. En los 75 allanamientos simultáneos los uniformados hallaron más de 40.000 dólares, tres armas, 100 cartuchos y explosivos.

OPERATIVO. Entre las instituciones intervenidas está la matriz del Consejo de la Judicatura en Quito. Salazar expresó que el operativo es el “más grande en la historia contra la corrupción y el narcotráfico” en el país, donde entre enero y noviembre la policía decomisó 189 toneladas de droga. Ecuador alcanzó un récord de incautaciones en 2021, cuando decomisó 210 toneladas. A la par del narcotráfico ha crecido la violencia. Entre 2018 y 2022 los homicidios se cuadruplicaron en el país.

“Hoy el término narcopolítica en Ecuador ha sido evidenciado, ya no es lejano, porque podemos ver cómo las estructuras delincuenciales han permeado las instituciones”, dijo Salazar.

Más contenido de esta sección
Un atentado con explosivos contra un cuartel de Policía colombiana en el municipio de Jamundí, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), dejó este jueves varias personas heridas y viviendas destruidas, según información preliminar de la Alcaldía.
Con el acuerdo entre Israel y Hamás del miércoles para liberar a los rehenes de la Franja de Gaza, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se anota un tanto diplomático en su abierta carrera por lograr el Premio Nobel de la Paz, que se anunciará este viernes.
El Departamento de Estado de Estados Unidos despidió a un miembro del servicio exterior por ocultar su relación amorosa con una ciudadana china presuntamente vinculada al Partido Comunista Chino. “Desafié al Gobierno por amor”, dijo el funcionario.
Un día antes del anuncio del Nobel de la Paz 2025, y a horas de que Israel ratifique el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, la Oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, metió presión insistiendo en que el galardón recaiga en Donald Trump.
El húngaro László Krasznahorkai es el Premio Nobel de Literatura 2025 “por su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”, informó la Academia Sueca.
El miembro del buró político de Hamás, Mahmoud Mardawi, aseguró este jueves que el alto el fuego alcanzado con Israel es “fruto de la legendaria firmeza del pueblo palestino, especialmente de los muyahidines de Gaza”.