07 dic. 2025

Por nexos con narcos caen jueces, fiscales y policías en Ecuador

26181760

Detenido. Wilman Terán (con traje), presidente del Consejo de Judicatura de Ecuador.

FISCALÍA DE ECUADOR

Unas 30 personas, entre ellas jueces, fiscales y policías fueron detenidas este jueves en Ecuador en el marco de una investigación por delitos relacionados con narcotráfico, informó la fiscal general Diana Salazar.

El caso Metástasis es “una clara radiografía de cómo el narcotráfico se ha tomado las instituciones del Estado para a través del dinero mal habido operar desde instancias judiciales y políticas y lograr impunidad en algunos casos”, dijo Salazar en un video difundido en la red social X.

En los allanamientos fue detenido Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, el órgano encargado de administrar la función judicial en el país, que se ocupa del aumento del narcotráfico y la violencia criminal.

Terán, que también fue juez de la Corte Nacional de Justicia, tildó de “ilegal y arbitraria” su detención.

“No conozco hasta este momento el motivo”, comentó.

Fiscales, jueces, guías penitenciarios y policías, incluido un ex general que trabajó dentro del organismo que administra las prisiones, también están involucrados en las pesquisas.

La investigación surgió a raíz de la muerte del narco Leandro Norero, asesinado en 2022 en una cárcel.

Su muerte derivó en una masacre carcelaria que duró tres días y dejó una treintena de muertos y más de 60 heridos en octubre del año pasado. Norero, quien tenía 36 años, era conocido con el alias de “El Patrón” y también era buscado por autoridades del Perú.

La banda de Norero estaba dedicada a “varios delitos que tienen relación con corrupción, narcotráfico, muertes violentas, lavado de activos y más”, señaló la policía. En los 75 allanamientos simultáneos los uniformados hallaron más de 40.000 dólares, tres armas, 100 cartuchos y explosivos.

OPERATIVO. Entre las instituciones intervenidas está la matriz del Consejo de la Judicatura en Quito. Salazar expresó que el operativo es el “más grande en la historia contra la corrupción y el narcotráfico” en el país, donde entre enero y noviembre la policía decomisó 189 toneladas de droga. Ecuador alcanzó un récord de incautaciones en 2021, cuando decomisó 210 toneladas. A la par del narcotráfico ha crecido la violencia. Entre 2018 y 2022 los homicidios se cuadruplicaron en el país.

“Hoy el término narcopolítica en Ecuador ha sido evidenciado, ya no es lejano, porque podemos ver cómo las estructuras delincuenciales han permeado las instituciones”, dijo Salazar.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.