19 abr. 2024

Por mora de la Corte, Víctor Bogado incumple su pena desde hace 1 año

El ex senador planteó una acción de inconstitucionalidad que no fue resuelta hasta ahora por la Sala Constitucional. Había sido condenado en el caso de Gabriela Quintana por cobro indebido.

Condena. Víctor Alcides Bogado junto a su abogado Óscar Germán Latorre, en el juicio oral.

Condena. Víctor Alcides Bogado junto a su abogado Óscar Germán Latorre, en el juicio oral.

Desde hace un año el ex senador colorado Víctor Bogado, incumple su condena porque planteó una acción de inconstitucionalidad contra las resoluciones de la Sala Penal de la Corte en el caso de la niñera de oro, hecho que le valió la pérdida de investidura en la Cámara Alta.

Hasta ahora, la Sala Constitucional no pudo conformarse, tras la inhibición de los ministros Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica.

Actualmente, integran la Sala para estudiar la acción del ex legislador los ministros César Diésel y Alberto Martínez Simón. Falta un integrante.

La acción de inconstitucionalidad fue promovida el 29 de octubre del año pasado, en contra de las resoluciones dictadas por la Sala Penal de la Corte, que habían confirmado su condena.

Hay que recordar que Bogado había sido condenado por cobro indebido de honorarios junto a su ex niñera, Gabriela Quintana Venialgo, el 3 de mayo del 2019.

Los jueces Elio Ovelar, Víctor Medina y Juan Carlos Zárate, con voto dividido, habían sentenciado al ex senador a un año de cárcel, con la suspensión a prueba de la ejecución de la condena.

A Gabriela Quintana la penaron a un año y medio de cárcel, también con suspensión a prueba de la ejecución de la condena. Fue absuelto en el juicio el coprocesado Miguel Ángel Pérez.

CONFIRMADOS. Esta sentencia fue ratificada por el Tribunal de Apelación Penal Tercera Sala, integrada por los camaristas Cristóbal Sánchez, Pedro Mayor Martínez y Mirtha González de Caballero, el 24 de setiembre del año pasado.

Contra ese fallo, Bogado planteó recurso extraordinario de casación ante la Sala Penal de la Corte. El 15 de octubre del 2019, los ministros Manuel Ramírez Candia y Miryam Peña, más el camarista Gustavo Santander, declararon inadmisible el recurso.

La defensa del legislador promovió entonces una aclaratoria ante la Sala Penal, que fue rechazada el 22 de octubre del 2019, con lo que la resolución de la Sala Penal debía ir al Juzgado de Ejecución, para que sea cumplida.

No obstante, el 29 de octubre de 2019 promovió una acción ante la Sala Constitucional, en contra de los fallos de la Sala Penal de la Corte, pese a que los mismos no pueden ser objeto de recursos ni acciones.

Al final, con las inhibiciones de los ministros y la falta de integración de la Sala, hasta ahora no puede cumplirse con la condena aplicada.

En el caso de Bogado, la pena fue suspendida por dos años. Debía donar G. 480 millones en ese lapso, lo que dan G. 20 millones al mes.

El monto debía ser distribuido al Hogar de Ancianos de Encarnación, a las Hijas de la Caridad San Vicente de Paul, Asidown, Capedi, Fundación Sagrada Familia, Fundación San Joaquín y Santa Ana, Fundación Auxilio de los Cristianos, los Hogares de Ancianas Nuestra Señora de la Asunción y Santo Domingo, y la Asociación de Padres Nuestros Niños, de la Unidad de Hematooncología.

La Cifra
480 millones de guaraníes es lo que debe pagar en dos años el ex senador colorado Víctor Alcides Bogado González.

Niñera de oro cobró dos sueldos
Según la sentencia, Gabriela Quintana percibía dos salarios del Estado, uno de la Cámara de Diputados, cuyo presidente, el entonces diputado Víctor Bogado era su jefe, y otro de la Itaipú Binacional. La investigación constató que la conocida como niñera de oro llegó a cobrar G. 71 millones en total. Los dos fueron acusados de cobro indebido de honorarios y estafa. En el juicio oral, solo los hallaron culpables de cobro indebido de honorarios, pero lo absolvieron por estafa. Con ello, se salvó de ir a prisión.