País

Por mayor inclusión, realizan caminata por Día del Bastón Blanco

 

Generar mayor conciencia e inclusión para las personas con discapacidad visual, cuyo símbolo de independencia y de autonomía es el bastón blanco, buscan con caminata por el Día Mundial del Bastón Blanco, que se conmemora cada 15 de octubre.

“Que todas las personas con discapacidad puedan viajar en colectivo, que puedan inscribirse en cualquier escuela y que crucen la calle sin ser ignorados”, explican las profesoras Ana Irala y Melissa Morales, docentes del Centro de Recursos Santa Lucía.

La institución lleva 60 años como centro de apoyo a la inclusión de personas con discapacidad visual.

La caminata se desarrolla mañana, desde las 9.00, en el instituto (Morquio 462 casi 14 de Junio).

“El bastón blanco es el símbolo de independencia y de autonomía de las personas con discapacidad visual”, indica la profesora Melissa.

Las educadoras explican, como ocurrió recientemente con un pasajero, que es frecuente que las empresas de transporte todavía se desentienden de la ley que establece que personas con discapacidad viajen gratis, incluso a largas distancias.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. Las maestras aseguran que en el ámbito escolar, la inclusión es un proceso.

Cada vez se genera mayor compromiso de parte de los docentes que trabajan en las instituciones educativas.

“Se tiene que generar una cultura inclusiva primero para que esto sea una realidad total, no solo en la escuela, en todas partes”, asegura Ana Irala, quien se encarga de la atención temprana en Santa Lucía.

La escuela Luis Braille también organiza su caminata mañana, desde las 7.30. La salida es desde San Roque González de Santacruz casi Idoyaga.

Dejá tu comentario