26 ene. 2026

Por la veda, el surubí bajó a 30 mil guaraníes

El inicio de la veda pesquera tiene, de momento, consecuencias positivas para el consumidor. En la zona de Remanso, el surubí bajó ocho mil guaraníes, al igual que otras especies.

pescado.JPG

La venta de pescados se libera tras culminar la veda pesquera. | Foto: Walter Franco.

La veda se inicia este lunes, pero la venta de pescados se extenderá hasta el viernes. La Secretaría del Ambiente (SEAM) prorrogó el permiso para ventas hasta el viernes 8 de noviembre, no así la pesca. Hasta ese día los pescadores tienen tiempo de vender sus productos e inclusive ofrecen rebajas de algunas especies.

El inicio de la prohibición ya tuvo su primer efecto positivo: la gran oferta de pescados a muy buenos precios. Es el caso de una de las especies nativas más apreciadas: el surubí, que de G. 38.000 bajó a 30.000. Incluso, según informan las vendedoras, un ejemplar de surubí de 22 kilos se vende a 27.000 guaraníes.

En cuanto al dorado, que se vendía a G. 38 mil el kilo ahora está a G. 33 mil; el Pacú que costaba 40 mil guaraníes el kilo, ahora se vende a G. 35 mil; el Mandi’í y la piraña, de 25 mil bajaron a 20 el kilo, y el puchero de surubí se vende a 25 mil.


254069_embed

El dorado, muy apreciado por los paraguayos, se vende a 33 mil guaraníes el kilo. | Foto: Archivo

500 kilos de pescado

La Asociación de Vendedoras de Pescados de Mariano Roque Alonso aglutina a unas 60 socias, cada una tiene alrededor de 500 kilos de pescado para vender antes que inicie la veda pesquera, según dijo a ULTIMAHORA.COM Victoria Ovelar, miembro de la asociación.

En total el grupo tiene aproximadamente 3 toneladas de pescados para vender antes de que se inicie la restricción de comercialización de estos productos, en cumplimiento de las leyes ambientales y en protección de las especies en épocas de reproducción.

Explicó que durante el periodo de restricción no pueden vender ni siquiera los productos congelados que fueron pescados antes de la veda.

Subsidio

A su vez, la presidenta de la asociación, Atanasia Galeano, se mostró preocupada porque hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado sobre el subsidio a los pescadores. El año pasado, cada pescador recibió G. 1.100.000.

No obstante, comentó que mantienen la expectativa de poder vender todos sus productos, atendiendo a que la SEAM prorrogó el permiso de comercialización hasta el viernes 8 de noviembre. En tanto que la veda para pesca y venta se extenderá hasta el 20 de diciembre en aguas internas y en las compartidas con la Argentina, mientras que en las compartidas con el Brasil irá hasta el 31 de enero del 2014.

Durante este periodo solo está permitida la pesca de subsistencia desde la costa, así como la consumición de los productos provenientes de la acuicultura.

Más contenido de esta sección
En una nueva entrega de su pódcast Paraguay Adelante, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó el acuerdo entre Unión Europea y Mercosur; alabó su política exterior y afirmó que el paraguayo debe perder el miedo de “mirar hacia afuera”.
Estudiantes universitarios convocan a una manifestación para este lunes frente al local de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) para exigir la renuncia de su titular, José Duarte Penayo, por reivindicar la figura del dictador Alfredo Stroessner, según anunciaron.
La Policía Nacional realiza incursiones en la zona del Centro Educativo de Itauguá (CEI) tras reportarse la fuga de un adolescente de 17 años, que guarda reclusión en el lugar. El joven logró evadirse tras el horario de almuerzo.
Un adulto mayor, diabético, con una pierna amputada y serios problemas de movilidad, permanece desde hace cuatro días postrado en el piso de uno de los pasillos del Hospital Regional de Ciudad del Este, sin familiares ni acompañantes.
Agentes de Investigaciones de Capitán Bado procedieron a la detección de dos brasileños en la investigación del hallazgo de cadáver ocurrido el sábado en la colonia Umbú, distante a 25 kilómetros de Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional realizó un operativo de patrullaje, inspección de personas y control de vehículos en distintos puntos estratégicos de la jurisdicción de la Comisaría 2° del barrio Ciudad Nueva, en Ciudad del Este e incautó un centenar de motocicletas.