20 may. 2025

Por la supuesta coima, ex ministro Joaquín Roa ya está con prisión

Según la Fiscalía, recibió un yate de USD 450.000 para favorecer a Alberto Koube con licitaciones. El coprocesado también tiene prisión preventiva. Las audiencias fueron ante el juez José Delmás.

Porque supuestamente recibió un yate de USD 450.000 como coima para favorecer en una licitación pública, el ex ministro Joaquín Roa Burgos tiene prisión preventiva, al igual que el coprocesado Alberto Koube Ayala, según ordenó el juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás. El ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional se presentó ayer con su defensor ante el magistrado, pero apenas llegó al Palacio de Justicia, se hizo efectiva su orden de detención dictada por los fiscales Silvio Corbeta y Osmar Legal.

Después, estuvo en la audiencia de imposición de medidas cautelares. El abogado Gustavo González Planás, defensor de Roa, solicitó la aplicación del arresto domiciliario, y ofreció la caución real de un inmueble valuado en G. 3.500.000.000.

La fiscala Marlene González se ratificó en la audiencia en el pedido de prisión, teniendo en cuenta que el ex ministro fue imputado por hechos punibles graves presuntamente cometidos en el ejercicio de sus funciones.

El juez entendió que existe peligro de fuga y de obstrucción de las investigaciones, a más de la imputación por supuesto cohecho pasivo agravado y lavado de dinero, por lo que decretó la prisión preventiva. Fue enviado al lugar que determine la Dirección de Institutos Penales.

Sobre Alberto Koube, la audiencia fue en forma telemática, teniendo en cuenta que está recluido por el caso A Ultranza Paraguay. En esta, sus defensores señalaron que en vista de que estaba en prisión no podían pedir medidas menos gravosas.

La fiscala también se ratificó en el pedido de prisión preventiva contra Koube, imputado por supuestos soborno agravado y lavado de dinero, conforme con la imputación.

Finalmente, el juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, confirmó la prisión preventiva en el penal de Emboscada para el procesado Alberto Koube.

EL YATE. Según la imputación de los fiscales Corbeta y Legal, el imputado ex ministro Joaquín Roa habría recibido como coima de Alberto Koube un yate marca Azimut AZ 42, valuado en USD 450.000, equivalentes a G. 3.200 millones, que quiso ocultar, a través de un contrato privado sin certificación de firmas.

La embarcación, conforme con los fiscales, fue para favorecerlo en varias licitaciones que se dieron entre el 2018 y el 2021. Supuestamente, fueron 11 licitaciones públicas a favor de Koube.

Esto se dio a raíz de las firmas Grupo Tapiracuai SA y Distribuidora San Blas, Distribuidora San Blas, Sofimac, Noemacol y JPA Logística SA, vinculadas al coprocesado Alberto Koube Ayala.

Según la imputación, entre los citados años, las licitaciones públicas concedidas fueron por un valor de G. 15.450.400.000.

Es por esto, que la Fiscalía imputó por cohecho pasivo agravado y lavado de dinero a Roa, mientras que Koube tiene cargos de soborno agravado y lavado de dinero.


Koube, también en el caso A Ultranza
Alberto Koube Ayala, además del caso de Joaquín Roa, también está procesado en el conocido caso A Ultranza Py, donde la jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, le decretó la prisión preventiva. Según la acusación, supuestamente Alberto Koube facilitó un predio para que el prófugo Sebastián Marset ponga una empresa y también le habría facilitado vehículos a nombre de su firma empresarial (Grupo Tapiracuai).