Economía

Por fin mejorarán 169 km de ruta 1, por USD 27 millones

 

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, firmó esta semana el contrato con el Consorcio Santa Rosa –integrado por Proel Ingeniería, Compañía de Construcciones Civiles SA y Supercemento– para la rehabilitación y mantenimiento de un tramo de 168,7 kilómetros de la ruta 1.

El trayecto abarca desde San Juan Bautista (Misiones) hasta Encarnación (Itapúa), que hoy está en pésimas condiciones, y fue adjudicado por G. 167.343 millones (casi USD 27 millones al cambio actual), según los registros oficiales de Contrataciones Públicas.

A partir de este momento, la contratista tiene a su cargo la elaboración del diseño de la obra, que debe terminarse en tres meses, el cual estará sujeto a la aprobación del MOPC y del organismo financiador para el inicio de las obras.

Según los datos proporcionados por el MOPC, las intervenciones incluirán el bacheo superficial, sellado de grietas, preservación del medio ambiente, limpieza de la franja de dominio, obras de arte (pintura y señalizaciones) y drenaje, así como también intervenciones de seguridad vial. Este contrato tiene un plazo de ejecución de 7 años, de los cuales dos son para la puesta a punto de la vía y cinco para su mantenimiento.

La puesta a punto y el mantenimiento de este tramo de la ruta 1 significarán beneficios importantes para los usuarios, como el ahorro en el tiempo de viaje, combustibles, lubricantes y una disminución en los accidentes de tránsito.

Así también, representará una importante reducción en el costo de operación de los vehículos y, sobre todo, bajarán los niveles de contaminación

Todos estos trabajos son financiados a través del convenio de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial.

La esperada rehabilitación de la mencionada ruta forma parte del proyecto habilitación de la red pavimentada denominada: Conectividad del Transporte.

Dejá tu comentario