25 abr. 2024

Por extorsión ordenan captura de seis agentes de Homicidios de CDE

Los uniformados detuvieron de manera ilegal a una compatriota que reside en España y llegó recién al país, a quien le solicitaron la suma de USD 100.000 por una supuesta orden de captura.

Seis agentes aprehendieron a una paraguaya radicada en España por una supuesta orden de captura, inexistente, para luego pedirle la suma de USD 100.000 en un caso de presunta extorsión. Por ello, se ordenó la captura de los uniformados del Departamento de Homicidios de Ciudad del Este denunciados, pocas horas después de que once agentes fueran procesados por homicidio doloso, a consecuencia de la muerte de un joven, en un caso de gatillo fácil.

La denuncia refiere que los agentes aprehendieron a Reinalda Santacruz Brítez, porque supuestamente tenía un vehículo robado; sin embargo, la versión cambió una vez en la base policial, donde señalaron que la mujer tenía una orden de captura solicitada por la Justicia de España por trata de personas, confirmó el fiscal Alberto Torres.

Por los elementos que cuenta el investigador ordenó la captura de la subjefa del Departamento de Homicidios, la oficial primero Karina Beatriz Caballero Giménez, el oficial ayudante Diego Ayala, el suboficial mayor Éver Aquino, el suboficial mayor Rafael Silvero, el suboficial inspector Hugo Báez y el suboficial segundo Alfredo Báez.

Todos ellos deberán ser tras-ladados a la Dirección Policial, donde quedarán a disposición del Ministerio Público, por sospecha de privación ilegítima de libertad y extorsión, según el fiscal.

PRIVACIÓN. La detención se produjo el 3 de noviembre pasado, cuando Santacruz Brítez estuvo desde las 8:30 hasta las 15:30 en la base del Departamento de Investigación de Homicidios.

La víctima y su pareja, un español, contactaron a un abogado que intermedió con los agentes y lograron reducir el monto de la coima a USD 10.000, pero tampoco se pudo pagar porque no lo tenían en efectivo. La extorsión se extendió hasta el 7 de noviembre pasado, tiempo en el que los agentes mantenían amenazada a la afectada, mientras exigían el dinero, atendiendo a los antecedentes.

“Solicitaron la suma de 100 mil dólares, conforme a las menciones de la víctima, y con negociaciones redujeron a 10 mil dólares. En ese lapso llega la pareja de la compatriota, que es un español, a la base de Homicidios y llegaron a un acuerdo. Tenía que hacer la transferencia electrónica a una cuenta que fue proporcionada por los agentes, que está abierta en una institución bancaria en este país, pero la transacción no se pudo concretar”, relató el fiscal.

El representante del Ministerio Público recibió copia de capturas de pantalla del teléfono celular de las víctimas, en las que se pueden ver los mensajes y escuchar los audios enviados por los agentes supuestamente. Por otro lado, confirmó que la víctima identificó a los seis policías y que pedirá informe sobre la identidad del titular de la cuenta bancaria en el que se debía depositar el dinero.


“Aquí solamente hay dos cosas o si van a pagar o no van a pagar”
Son siete horas de presión sicológica, amenazas y pedido de dinero por parte de los seis agentes policiales que recibió Reinalda Santacruz, víctima de extorsión policial. “Mi azúcar se disparó a 300 y mi presión a 20”, reveló ayer la mujer.
El abogado Aldo Javier Escobar negoció con los policías para reducir el monto de la coima de 100.000 dólares a USD 10.000. “Aquí solamente hay dos cosas, o si van a pagar o no van a pagar. Aquí hay un acuerdo, el jefe está de acuerdo, hemos hablado en Asunción. Hay un monto de dinero”, explicó la mujer.
El abogado y el policía se miraban y luego soltaron que era 100.000 dólares, relató. Luego comenzó la presión, amenazando que traerían a la prensa y la pusieron por la pared de frente y perfil, quitándoles fotografías sin sus lentes, señalándole que la llevarían a Asunción para deportarla a España. Santacruz reveló que seis horas después el abogado y el policía volvieron a hablar afuera y le pidieron que digan el monto que podían pagar.
“Me sentí más apoyada en España que aquí. Me hicieron firmar un libro de acta, una hoja blanca, donde dicen que ellos pueden escribir lo que quieran sobre mi persona. También que si no ponía el dinero pactado, ellos iban a venir a por mí”, contó la mujer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.