16 dic. 2025

Por escasez de agua, vecinos de M. Roque Alonso cierran ruta

Reclamo. Vecinos de Mariano Roque Alonso exigen la constante provisión de agua potable.

Reclamo. Vecinos de Mariano Roque Alonso exigen la constante provisión de agua potable.

El calor agobia con más de 39ºC de sensación térmica. Al corte de manera constante del suministro de energía eléctrica, se suma el de la provisión de agua potable, primordial para aplacar el calor durante el periodo de verano.

Por ello, los vecinos de Mariano Roque Alonso, cansados de la falta de respuestas por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), salieron ayer a cortar la ruta Transchaco y quemaron llantas para exigir la provisión inmediata del vital líquido. Esta postal se replicó, un día antes, con vecinos de Limpio también hastiados ante la escasez del agua potable.

La manifestación ciudadana se inició ayer, a las 18.30, en la zona de Mariano Roque Alonso. Los pobladores, cansados de no contar con el servicio, salieron a cerrar la ruta, ante la atenta mirada de los conductores. El pasado viernes, los vecinos se manifestaron frente al local de Essap en Roque Alonso, pero fueron vanos sus reclamos y no obtuvieron una respuesta concreta.

Los principales barrios afectados son María Auxiliadora, Barrio Central, Universo, San Blas y otros, dijo el abogado Blas Sosa, organizador de la manifestación.

“No tenemos agua las 24 horas del día. Sucede esto hace tres meses más o menos. Ni una sola gota. Antes venía (el suministro de agua) a las 21.00, las 00.00. Después poníamos las alarmas a las 2.00, hasta las 3.00 de la mañana, para cargar los baldes. Ahora ni una sola gota de agua”, se quejó.

OTROS CASOS. En el caso de Limpio, la Essap ayer llevó tres tanques de 2.000 litros para abastecer con agua potable a los pobladores. “Como medida de contingencia, instalamos tanques y distribuimos agua potable en camión cisterna a los usuarios en el barrio El Portal”, según el comunicado institucional.

La misma situación se repite en otros barrios de la ciudad de Asunción, entre ellos, en algunas zonas de Barrio Obrero, donde solo en ciertas horas del día cuentan con el suministro estatal y tienen que juntar en baldes para poder usar en las labores domésticas.

La Dirección de Meteorología anuncia que esta semana persistirán las altas temperaturas con máximas de más de 37ºC.