21 may. 2024

Por epidemia, se prevé habilitar más consultorios y teledengue

EPIDEMIA. En los hospitales se registra un incremento del 35% de consultas por fiebre.

El dengue y el Covid no dan tregua y los consultorios de urgencias de los hospitales públicos presentan una “abrumadora” presencia de pacientes con cuadros febriles. Más de 1.100 casos de ambas enfermedades se confirmaron en las últimas semanas, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Debido al congestionamiento en los servicios, se prevé habilitar más consultorios para casos de cuadros febriles; especialmente en los turnos nocturnos y la puesta en marcha de un servicio a distancia denominado teledengue para descomprimir los servicios, dijo a ÚH el doctor José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud.

“Es teledengue porque es un seguimiento, sería el segundo control porque el paciente se va al servicio de salud y consulta. Al día siguiente le llamamos y preguntamos cómo está, si tiene resultados ya de los laboratorios. Entonces se hace un seguimiento y un monitoreo a distancia. Ese es el punto principal que estamos viendo y que sería una forma de descongestionar los servicios”. El plan de atención se estaría aplicando recién la próxima semana.

En los hospitales de Luque, Mariano Roque Alonso, Barrio Obrero, Lambaré, de 200 pacientes que acudían para las consultas, la cifra trepó a 310. “Hubo un aumento en un promedio de 30% a 35% en los servicios de referencias de Capital y Central”.

El viceministro dijo que ante esta situación se analizan propuestas de aumento de consultorios. “Entonces vamos a ir haciendo todo lo que se pueda para poder descongestionar porque ya con los consultorios nocturnos se descongestionó, pero como esto es una epidemia queda bien claro de que no se puede programar ni predecir cuánta cantidad de personas van a estar acudiendo por día”.

Al panorama epidémico se suma el retorno de los viajeros de zonas endémicas de dengue, por lo que se teme que aumenten los casos de dengue y el eventual ingreso del DEN-3, que puede incidir en agudizar la epidemia porque gran parte de la población aún no tiene inmunidad a este serotipo. “Nos preocupa mucho porque normalmente una gran cantidad de personas salen para las vacaciones en el exterior, y también salen a nivel del interior del país, pero tenemos alerta constantemente tanto en los aeropuertos, en la frontera, la entrada de los compatriotas”.

Si se declara emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud Pública suspendería las vacaciones del personal de blanco. “Si tenemos una emergencia, evidentemente todo el personal de salud ya sabe que se regresa y se debe afrontar los casos”.

3.500 reportes de casos de dengue se confirmaron en las últimas tres semanas epidemiológicas del año pasado.

410 pacientes pediátricos y adultos diagnósticados con dengue requirieron ser hospitalizados por el cuadro.

Más contenido de esta sección
Falta de infraestructura sanitaria precipita el pésimo estado de las calles en zona del eje corporativo. Conductores sortean baches en medio de edificios de lujo. Experto afirma que se debe invertir en infraestructura.
La pequeña flor blanca –cuyas hojas de colores rosa, fucsia, rojo o magenta son muy populares en los jardines de las casas por su fácil crecimiento en cualquier tipo de suelo–, aparte de ser decorativa cuenta con propiedades curativas. Se trata de la buganvilia o comúnmente llamada Santa Rita.
El centro asistencial más grande del país fue construido hace más de tres décadas, por lo que urgen las reparaciones. El área de Urgencias ya no da abasto. Anuncian construcción de uno nuevo.
MSP brinda orientaciones a docentes para que no solo tengan en cuenta el aspecto académico o el cumplimiento de tareas en niños. A padres, aconseja controlar el uso seguro de los celulares.