24 abr. 2024

Por desidia, le roban siete años de su libertad a un interno sobreseído

Rubén Darío Gray tendría que haber recuperado su libertad en setiembre de 2012, pero lo hizo recién el miércoles 22 de mayo, luego de peregrinar por tres centros penitenciarios del país.

Recluido. El Penal de Concepción fue el último lugar donde estuvo  Rubén Darío Gray.

Recluido. El Penal de Concepción fue el último lugar donde estuvo Rubén Darío Gray.

Un auténtico calvario fue lo que padeció Rubén Darío Gray Otazú, quien dejó la cárcel de Concepción siete años después de haber sido sobreseído por un caso de hurto agravado.

El Ministerio de Justicia, a través de un comunicado, indicó que el hombre, cuya libertad fue ordenada en setiembre de 2012 (ver aparte) volvió a ser detenido en el 2014 por la misma causa y remitido esta vez al penal Juan Antonio de la Vega de Emboscada.

La abogada Alda Cardozo, quien está al frente de la Dirección de Seguimiento Procesal de las Personas Privadas de Libertad, dijo que hasta el momento no queda claro el motivo por el cual detuvieron a Gray dos veces por el mismo hecho por el cual ya fue liberado, y el motivo por el cual lo llevaron a Emboscada, siendo que el hombre es oriundo de Ciudad del Este, lugar donde sucedió el hecho que se le atribuyó.

Del Penal de Emboscada continuó su peregrinación, llegando a la Penitenciaría Regional de Concepción, donde pasó sus últimos días en prisión, hasta que saltó su caso.

Cardozo afirmó que ya son ocho los internos que recuperaron su libertad por estar irregularmente recluidos, desde abril a mayo de este año.

Negligencia. El actual juez Penal de Garantías Carlos Vera afirmó que él se enteró de la situación del Gray el martes y por la gravedad de la situación pidió informes a las penitenciarías por donde deambuló el hombre.

Confirmó que su antecesor sobreseyó definitivamente al procesado. “Si hay sobreseímiento definitivo es por dos hechos: o no existió el delito o el hombre no fue el autor. No es que se extinguió, se le sobreseyó”, explicó el juez, quien se mostró indignado por la situación. Incluso afirmó que lo sucedido al interno fue por la negligencia y la falta de idoneidad del funcionario penitenciario.

El juez Vera también salió al paso de la versión dada por el Ministerio de Justicia, que afirma que Rubén Darío salió en libertad, pero que luego volvió a ser detenido por el mismo delito. El magistrado aseguró en ese sentido que Gray nunca salió en libertad de la cárcel de Ciudad del Este, en el 2012, sino que se pasó todo ese tiempo deambulando por distintos centros de reclusión por vía administrativa.

Recordó además el juez que el afectado puede incluso demandar al Estado paraguayo por los daños ocasionados.

El miércoles pasado, finalmente Rubén Darío Gray abandonó la cárcel.

Funcionarios penitenciarios le dieron para su pasaje y desde ese momento no se sabe de su paradero.

Director del Penal fue notificado
El 13 de setiembre de 2012 el juez Penal de Garantías Manuel Trinidad envió el oficio número 2817 al director de la Penitenciaría de Ciudad del Este, comunicando el sobreseimiento definitivo de Rubén Darío Gray Otazú, y disponiendo además que se levanten todas las medidas cautelares impuestas a él en el proceso iniciado por el hecho punible contra la propiedad de las personas (hurto), que lo llevó a ingresar a la prisión.
El documento fue recibido por los funcionarios del entonces Ministerio de Justicia y Trabajo el 14 de setiembre de ese mismo año, según consta en el documento.
Desde la Dirección de Seguimiento de la Situación Procesal de los Internos, del Ministerio de Justicia, indicaron que el ministro Julio Javier Ríos ordenará una auditoría interna para determinar si algún funcionario tiene responsabilidad en el hecho.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.