Sucesos

Por desidia de Fiscalía, caso Cucho está congelado hace casi dos años

Esto, según informó al pleno del Máximo Tribunal el secretario de la Sala Constitucional. Son seis procesados los que aún no fueron notificados en la acción que promovió el agente fiscal adjunto.

Porque seis procesados del caso aún no fueron notificados, la causa por el caso del Operativo Berilo está parada en la Corte. La notificación debe hacerla la Fiscalía, según las reglas del Código Procesal Civil, porque fue el fiscal adjunto Marco Antonio Alcaraz el que promovió la acción.

Esto fue informado al pleno de la Corte Suprema por el secretario de la Sala Constitucional, abogado Julio Pavón, ante las publicaciones sobre la demora en la resolución del caso, que está ahí desde el mes de diciembre del 2019.

Según explicó, la causa tiene 21 imputados, por lo que debe notificarse aún a seis de los procesados la integración del ministro Alberto Martínez Simón. Además, integran la Sala los ministros César Diesel y César Garay.

En el caso Berilo están imputados, entre otros, Reinaldo Javier Cucho Cabaña, y el actual candidato a intendente de Ciudad del Este, el diputado cartista Ulises Quintana, a más del fiscal Gustavo Yegros, un asistente fiscal y hasta jefes policiales.

LA ACCIÓN. La inconstitucionalidad fue promovida por el fiscal adjunto Marco Antonio Alcaraz, en contra de la resolución del Tribunal de Apelación que anuló la acusación del Ministerio Público, porque no presentó las pruebas conjuntamente con la acusación.

El fallo además dispuso darle el trámite del artículo 358 del Código Procesal Penal, por falta de acusación, de modo que sea la Fiscalía General la que acusara en la causa.

A raíz de la acción planteada en diciembre del 2019, la Corte, días después, le dio trámite a la acción y suspendió el proceso hasta que se resolviera la cuestión. Sin embargo, como fue la Fiscalía la que presentó la acción, según las reglas del Código Procesal Civil, que rige este tipo de acciones, es la parte actora (la que presenta la acción) la que debe hacer las notificaciones, y si no lo hace en un plazo máximo de seis meses, el pedido caduca, o queda sin efecto.

De los 21 procesados, la Fiscalía solo notificó a 15, por lo que faltan seis, lo que hace que la causa esté paralizada desde el 2019, sin que hasta el momento pueda realizarse ningún trámite en el proceso penal.

Según el secretario Julio Pavón, debe quedar firme la integración de la Sala Constitucional de modo a resolver justamente un pedido de caducidad de instancia, por la supuesta notificación tardía de la Fiscalía.

En redes sociales, tras el anuncio de Pavón, los abogados de la causa señalaron que si fuera la defensa la que promovía la acción, iban a ser tratados de chicaneros, pero como es la Fiscalía la que traba el proceso, en este caso, no se dice nada.

La causa seguirá así hasta que la Fiscalía notifique a los procesados, los cuales están en el penal de Tacumbú.


Drogas, vehículos y dólares en caso
En el operativo Berilo se incautaron de más de 21 kilos de cocaína, 27 vehículos, más de USD 800.000, armas y varias propiedades, que estarían a nombre de Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, quien sería la cabeza de un grupo supuestamente dedicado al narcotráfico y al lavado de dinero. También están procesados el diputado Ulises Quintana, el fiscal Gustavo Yegros, un asistente fiscal, varios agentes policiales, y familiares de Cabaña. La causa data del 2018.

Dejá tu comentario