12 may. 2025

Por demora de kits, reemplazan a director operativo del MEC

31314762

Reclamo. Los alumnos siguen aguardando sus kits mientras son cambiados los funcionarios encargados.

archivo

El eslabón más débil. Al final de la tarde de ayer, mediante el Decreto N° 3592, fue anunciado el cambio de Robert Gayoso del cargo de director de Bienestar Estudiantil del Viceministerio de Educación Básica del MEC.

En su reemplazo fue nombrada Lorena González Aquino. Gayoso había asumido el cargo en septiembre del 2023.

Según dicho decreto, el funcionario cambiado pasará a cumplir otras funciones a partir de ahora.

La designación de Aquino fue realizada a pedido del MEC, vía nota según el decreto. Sin embargo, no especifica la fecha de la nota.

Aunque no está especificado en el decreto, existe la posibilidad de que el cambio tenga como causa la demora en la entrega de kits escolares en distintas instituciones educativas del país.

El 9 de febrero de 2024, el ahora ex director de Bienestar Estudiantil compartía un tuit del Ministerio en la plataforma X.

“Por primera vez en la historia de la educación paraguaya. En acto oficial presidido por el Jefe de Estado, @SantiPenap, el ministro @luisramirez_py celebró que 14 días antes del inicio de clases, los kits escolares ya se encuentran 100% en las escuelas del país”.

Sin embargo, prácticamente un mes después de iniciadas las clases, miles de alumnos de distintas escuelas y colegios públicos aún no han accedido a los kits escolares.

La demora en la entrega ha hecho incluso que los padres deban ir a tempranas horas a esperarlos en los colegios.

Más contenido de esta sección
Los brotes de dengue y chikungunya están ocurriendo en Alto Paraguay, Presidente Hayes, Concepción, Amambay y Villarrica.
La institución se inauguró hace siete años, pero se encuentra en estado de deterioro.
Como parte del acompañamiento espiritual a la Escuela San Francisco, construida e inaugurada hace apenas siete años como homenaje al papa Francisco, el grupo Levanta Escuela pintó un mural en homenaje al Pontífice, que visitó la zona del bañado durante su visita al país en 2015.
La plataforma ciudadana “Defendamos Asunción” prevé ampliar la denuncia penal contra la Municipalidad de Asunción administrada por Óscar Nenecho Rodríguez, atendiendo a presuntas irregularidades que se dieron en la gestión presupuestaria de la institución entre 2021 y 2024. Por el momento, urgen la designación del equipo fiscal por parte del Ministerio Público.
Desde UNFPA señalan que la falta de lugares de cuidado infantil, licencias adecuadas y servicios de salud reproductiva son algunas de las causas que desincentivan a muchas personas a formar familias más numerosas. La tasa de fecundidad es de 1,93 hijos por mujer, según INE.
Los Heraldos del Evangelio Paraguay invitan a toda la comunidad a participar mañana de una jornada de fe mariana en honor a la Virgen de Fátima, al cumplirse 108 años de su primera aparición en 1917 en Cova da Iria, Portugal.