10 may. 2024

Por colocación de mojones, vecinos reaccionan en zona limítrofe de CDE

La presencia de técnicos de la Dirección del Servicio Geográfico Militar reavivó el viejo conflicto de límites entre municipios de Presidente Franco y CDE. Barrios se ven afectados por la situación.

Polémica. El intendente Hugo Benítez, junto a directores, verifica las marcaciones realizadas por la Comuna franqueña.

Polémica. El intendente Hugo Benítez, junto a directores, verifica las marcaciones realizadas por la Comuna franqueña.

La colocación de mojones en la zona del Área 4 motivó la movilización de vecinos que aseguran que siempre se sintieron de Ciudad del Este y rechazan pertenecer a Presidente Franco. El tema saltó al tapete de vuelta con la presencia de técnicos de la Dirección del Servicio Geográfico Militar, que acompañados por funcionarios de la Comuna franqueña procedieron a la colocación de mojones que demarcan los límites con Ciudad del Este, igual tarea se realizó con el municipio de Los Cedrales. La intendenta de Franco, la abogada Julia Ferreira, explicó en más de una oportunidad en medios radiales de la zona que solo se realizó la colocación de los mojones en los lugares donde fueron hurtados por desconocidos.

Asegura que solo se hizo respetar de la Ley 469/74, que crea el distrito de Presidente Franco, y la Ley 779/79, que amplía la circunscripción territorial del municipio.

En tanto, los vecinos del Área 4, del complejo habitacional de la Itaipú Binacional, denunciaron el hecho a las autoridades municipales de Ciudad del Este, que se constituyeron en el lugar. Señalaron que los funcionarios de la Comuna franqueña demarcaban los supuestos límites el jueves de la semana pasada de manera sorpresiva, acción que inquietó a los vecinos.

DIÁLOGO. Igual situación se observó en los barrios Fátima, Santa Ana y 23 de Octubre, cuyos vecinos también denunciaron que los representantes de la Municipalidad de Presidente Franco realizaron marcaciones alegando que varias franjas de esos barrios corresponden a su municipio. Los moradores afectados señalaron que históricamente pertenecen a la jurisdicción del Municipio de Ciudad del Este. La acción sorprende teniendo en cuenta la etapa de transición en que se encuentran ambos municipios para la posesión de cargo de las nuevas autoridades municipales. “El diálogo debe primar para dirimir la antigua cuestión limítrofe”, aseguró el intendente esteño Hugo Benítez.

Benítez recorrió la zona demarcada y aseguró que la visita fue motivada por la intención de recoger y acompañar las inquietudes de los vecinos que se sintieron avasallados en sus derechos y darles tranquilidad, considerando que las áreas marcadas forman parte del territorio de Ciudad del Este.

Consideró que no es prudente ni oportuno generar un conflicto interdistrital, ya que ambos intendentes son interinos y que corresponderá a las nuevas autoridades reiniciar el proceso para buscar una solución a esta cuestión por medio del diálogo y los precedentes jurídicos. En este conflicto está en juego unas 500 hectáreas de tierras y estimativamente unos G. 6.000 millones en recaudación de impuestos en varios conceptos.

La comitiva que verificó las demarcaciones estuvo integrada por directores y técnicos de Asesoría Jurídica, Catastro, Recaudaciones, acompañados por agentes de la Policía Municipal de Tránsito y de Orden y Seguridad. En la oportunidad, se realizó un censo de moradores con funcionarios de Catastro, Impuesto Inmobiliario y Obras, a fin de incorporar a los vecinos de toda la zona en conflicto al sistema de impuesto inmobiliario de Ciudad del Este, de acuerdo con lo anunciado por el director de Recaudaciones, el licenciado Juan Núñez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.