15 jun. 2024

Póngale vida a los años, que es mejor: Tips para llevar un estilo saludable en la vejez

Llevar un estilo de vida saludable debe aplicarse en todas las etapas de la vida: infancia, adolescencia, juventud, adultez y, sobre todo, en la vejez. Desde el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) recuerdan algunas recomendaciones para envejecer con vitalidad.

adultos mayores.jpg

Adultos mayores realizando estiramientos en el Hogar de Ancianos de Santo Domingo.

Foto: Rodrigo Villamayor.

A medida que vamos creciendo, nuestro organismo también experimenta cambios relacionales con cada una de las etapas del ser humano, como en la vejez.

Cuando estamos envejeciendo, el tránsito intestinal se vuelve más lento, disminuye el sentido del gusto, la piel se torna cada más arrugada, así como también hay una disminución gradual de la fuerza física por la pérdida de masa muscular y grasa, entre otras características propias de la edad.

Puede interesarle: Longevidad: “Envejecer es bueno, lo que no sirve es la muerte precoz”

“El envejecimiento saludable es un proceso continuo de optimización de oportunidades para mantener y mejorar la salud física y mental, la independencia y la calidad de vida a lo largo de la vida”, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además de otros factores socioeconómicos y culturales, para envejecer con vitalidad se necesita también llevar un estilo de vida que incluya una alimentación sana, la práctica de actividad física, una correcta hidratación y un buen descanso.

Por ello, desde el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) brindaron algunas recomendaciones que están orientadas a los adultos mayores.

Alimentación

  • Comer cinco veces al día: para tener una buena digestión, la última comida debe ser entre las 19:00 y 20:00.
  • Las frutas en trozos o en forma de purés o ralladas deben incluirse en la dieta diaria, así como también las verduras al vapor, hervidas o en sopas.
  • Si no hay dificultad para masticar, comer las frutas enteras y con cáscaras para absorber las fibras y vitaminas.
  • Evitar carnes con mucha grasa, es mejor optar por las carnes blancas, como el pollo o pescado.
  • Las hierbas y especies se pueden utilizar para darle sabor a las comidas.

También puede leer: Personas mayores vuelven a nacer gracias a servicio integral

  • No excederse con el consumo de la sal y los condimentos.
  • A lo largo del día se debe consumir agua, no es necesario esperar a tener sed. Lo recomendable es tomar ocho vasos de agua.
  • A la dieta también se pueden agregar los frutos secos a los yogures, cremas o flanes.
  • Otras opciones para enriquecer las comidas son la leche descremada, salsa blanca, queso rallado o en trozos, huevos cocidos o clara de huevo a las sopas, arroz o ensaladas.

Otras recomendaciones:

  • Ir al médico antes de iniciar una actividad física.
  • Realizar ejercicios acordes con la edad y el estado de salud.
  • Usar calzados cómodos y cerrados.
  • Es preferible vestirse con ropas de algodón.
Más contenido de esta sección
Vecinos de los barrios Obrero y Tacumbú de Asunción se organizaron y formaron una “comisión garrote” ante la ola de inseguridad por la cual atraviesan a cualquier hora del día.
Asociaciones ganaderas, entre ellas la Asociación Rural del Paraguay (ARP), expresaron su gran preocupación tras el inicio de las exportaciones al mercado canadiense debido a una ausencia de libre mercado, concentración de la industria frigorífica y los valores del precio del ganado.
Amigos y familiares preparan para este domingo un cálido recibimiento en el Aeropuerto Silvio Pettirrossi de las compatriotas que lograron el segundo puesto en el Mundial de Pastelería, celebrado en New Orleans, Estados Unidos. Todas las personas que quieran sumarse a la recepción son bienvenidas.
La actividad gastronómica denominada Cocinando con amor, versión San Juan, se realizará el próximo 23 de junio en Asunción, en donde se ofrecerá una exquisita gastronomía, música y shows en vivo, además de espacios de entretenimiento para niños.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, negó este viernes que otros funcionarios sospechosos de filtrar datos a Sebastián Marset y a Miguel Ángel Insfrán estén comisionados en otras instituciones públicas.
Un incendio forestal de grandes proporciones, que aparentemente fue intencional, se registró en la noche de este jueves, en la compañía Rincón Guazú, de Ybycuí, Departamento de Paraguarí.