14 may. 2024

Poner fin a la manipulación política del sistema de salud

El lamentable episodio de una turba que corrió a palos a otro grupo de manifestantes en el Centro de Salud de Nueva Germania, San Pedro, demuestra hasta dónde llega la manipulación política de los sistemas de salud en varias zonas del país. Sectores partidarios que se disputan los nombramientos de los directores sanitarios, comisiones vecinales que se adueñan de ambulancias públicas y niegan servicios a quienes pertenecen a otro grupo político son rémoras de la época de la dictadura a las que se debe poner fin cuanto antes. No se puede jugar con la salud de la gente por sacar réditos electorales. El Ministerio de Salud debe actuar con firmeza y controlar esta grave situación.

Como en las peores épocas de la dictadura stronista, el pasado lunes, un grupo de adherentes políticos del Partido Colorado corrieron a garrotazos a otro grupo de personas que reclamaban cambios en el Centro de Salud de la localidad de Nueva Germania, Departamento de San Pedro, dependencia que durante tres años estuvo sin dirección y que sigue con muchas precariedades para la atención sanitaria.

La crisis de la salud y el enfrentamiento político, que se arrastran desde hace tiempo en esta región, son productos de una fuerte disputa que existe entre dos principales caudillos regionales, el gobernador del Departamento, Carlos Giménez, y el diputado Freddy D’Ecclessiis. Llamativamente, ambos pertenecen al mismo movimiento interno Añetete del Partido Colorado, liderado por el actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pero mantienen una guerra abierta por controlar las designaciones de los altos cargos departamentales que tienen que ver principalmente con la salud y la educación, además de otras instituciones públicas.

La situación en Nueva Germania es similar a la que se da en otros sitios del país, en donde los caudillos regionales, principalmente del oficialista Partido Colorado, consideran que son ellos quienes deben decidir sobre el nombramiento de los directores de hospitales y centros de salud, escuelas, colegios, jefes de policía, jueces o fiscales, supervisores o directores regionales, poniendo en dichos cargos a personas que les rindan pleitesía política, obedezcan sus órdenes y trabajen como operadores políticos para sus respectivas campañas electorales, supeditando una función que corresponde a un servidor del Estado a un rol de meros lacayos políticos. Es una práctica de manipulación de los servicios públicos, que se ha heredado de épocas de la dictadura y que lamentablemente sigue vigente.

En el caso de Nueva Germania, el Centro de Salud había quedado sin dirección durante los últimos tres años, en una situación de precariedad y abandono, al punto de que las mujeres que debían dar a luz tenían que trasladarse a otros pueblos y ciudades. Como curioso efecto, los pobladores reportan que hace tres años no nacen niños y niñas en la ciudad.

Un grupo de ciudadanos, liderados por el dirigente Hernán Halke, iniciaron hace algunas semanas una serie de movilizaciones, pidiendo la designación del médico Adrián Crouse como director, mientras otro grupo, que responde al ex intendente Leonardo Saiz, esposo de la actual intendenta, Alicia González, se movilizaban pidiendo la designación del médico Enrico Boggiano. Finalmente, el Ministerio de Salud designó a la médica Lorena Echagüe como nueva directora, lo que desencadenó una verdadera guerra campal entre manifestantes, con garrotazos y pedradas.

No se puede jugar con la salud de la gente solo por sacar réditos electorales. El Ministerio de Salud debe actuar con firmeza y poner fin a esta grave situación, haciendo valer la institucionalidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.