Mundo

Pompeo fustiga a izquierdistas que apoyan a Nicolás Maduro

 

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, calificó el miércoles de repugnante que líderes de las izquierdas políticas en países “con valores democráticos occidentales” apoyen al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Estuve en Colombia y vi a familias que tenían que tomar la decisión de alimentar a sus hijos en días pares o en días impares”, dijo Pompeo en rueda de prensa en Londres junto a su homólogo británico, Jeremy Hunt.

Considerando que “eso es un resultado directo de Nicolás Maduro”, el secretario de Estado aseguró que “ningún líder en un país con valores democráticos occidentales debe apoyarlo” en respuesta a una pregunta sobre el respaldo del líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, al régimen venezolano.

“Es repugnante ver a líderes no solo en Reino Unido, sino también en Estados Unidos que continúan respaldando al dictador asesino Maduro”, subrayó Pompeo.

El conservador Hunt recordó por su parte los millones de personas que han huido de Venezuela, la caída de su producto interno bruto en un 40% en los últimos cuatro años, y el difícil acceso a alimentos y medicinas en el país para atacar a los opositores laboristas que, según él, consideran esa situación como socialismo en acción.

Al igual que Estados Unidos, el Reino Unido reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

INCURSIÓN. El Gobierno colombiano expresó este miércoles a la comunidad internacional su “preocupación” por una violación de su territorio por parte de militares venezolanos ocurrida el pasado lunes en Cúcuta.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de la República de Colombia, pone en conocimiento de la comunidad internacional su preocupación por la ocurrencia de este tipo de hechos provocadores, generados por el régimen de Nicolás Maduro, que afectan a las comunidades de la zona de frontera”, dijo la Cancillería en un comunicado.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde el pasado 23 de febrero cuando el presidente de ese país, Nicolás Maduro, anunció la ruptura tras el intento de ingreso de una caravana de ayuda humanitaria liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

El documento detalló que el Gobierno recibió del Ministerio de Defensa y del Comando General de las Fuerzas Militares un reporte “sobre la ocurrencia de una violación territorial, por parte de unidades militares venezolanas, en el sector de El Hueco”, que hace parte del caserío de San Faustino, zona rural de Cúcuta. EFE-AFP

Dejá tu comentario