País

Polucionada laguna Cateura será corredor verde

 

Un gran corredor verde que se extenderá desde la contaminada laguna Cateura hasta el emblemático Cerro Lambaré, incluyendo al arroyo Leandro Sosa, que atraviesa ese sector del Bañado Sur de Asunción, es el proyecto que busca materializar la Dirección General de Gestión Ambiental de la Comuna capitalina.

El jefe del Departamento de Recursos Naturales de esta dependencia municipal, Walter Lezcano, explicó que toda esa área ribereña se caracterizaba por su espesa masa boscosa, la que se fue perdiendo por actividades que fueron dañando el medio ambiente y que la afectaron de manera sensible.

“Frente al Cerro Lambaré y entrada a Yukyty está el último remanente boscoso. Nuestro objetivo es recuperarlo y establecer un corredor verde con arborización y recomposición de la masa arbórea”, agregó.

Apuntó igualmente, que “se trata de un punto asunceno de belleza escénica impresionante, la que se mantiene a pesar de la presión antrópica fuerte que existe en el área”.

PASOS. En otro momento, Lezcano indicó que el proyecto pasa por desactivar la masiva entrada de basura a ese recurso hídrico y el posterior retiro de toneladas de desechos que por décadas se acumulan en las costas de la laguna Cateura.

En ese sentido mencionó que ya realizaron notificaciones a los propietarios de las cinco empresas recicladoras que operan ilegalmente en la zona y que manejan el criterio de dialogar con el Gobierno central para reubicar a las 80 familias que habitan en asentamientos irregulares en ese sitio.

Expresó que están impulsando un relevamiento –en toda la costa de la laguna Cateura– de las viviendas de unas 80 familias para generar con las direcciones de Asesoría Jurídica y de Catastro elementos que garanticen el cumplimiento de la Ley de Recursos Hídricos, que habla del establecimiento de una franja de protección.

Destacó que en el caso del Cerro Lambaré se está haciendo un llamado para la elaboración de un plan de manejo, el cual es un instrumento que permitirá consolidar esa área protegida.

Por su parte, el director general de Gestión Ambiental David Cardozo, acotó que harán un inventario de la biodiversidad para conocer el estado actual de la salud de la laguna.

Admitió que resta por conseguir los recursos económicos para sanear todo este contaminado territorio, ya que se precisa de alta tecnología y del apoyo de máquinas como tractor-oruga, camiones, personal y almejas, que es un aparato que saca los desechos del fondo de la laguna.

Embed


"Pese a tanta contaminación, la laguna Cateura sustenta a peces y aves. Debemos restaurarla plenamente". David Cardozo, Gestión Ambiental.

Dejá tu comentario