29 mar. 2024

Políticos vuelven a recibir la mano amiga de la Justicia para blanqueo

Nuevamente, el sospechoso trabajo de jueces y fiscales deja el camino libre para la impunidad de poderosos de la política, manchando una vez más la credibilidad en dicho poder del Estado.

Imputados. Javier Zacarías Irún y Óscar González Daher se encuentran en esta calidad.

Imputados. Javier Zacarías Irún y Óscar González Daher se encuentran en esta calidad.

Tras la nueva primavera de transparencia que dieron los fallos de la Corte y el veto del Ejecutivo al intento de blindar las declaraciones juradas, nuevamente la impunidad se impuso en los casos de los políticos de peso que están siendo procesados por supuestos hechos de corrupción, como el caso de Javier Zacarías Irún y Óscar González Daher, quienes fueron favorecidos por jueces y fiscales, tal como sucedió en varios otros casos del pasado y auguran a otros que siguen en curso, como los diputados Tomás Rivas, Carlos Portillo, el parlasuriano Milciades Duré, el ex senador oviedista Jorge Oviedo Matto, entre otros recientes.

La reacción ciudadana a los recientes casos de impunidad para González Daher y Zacarías Irún no se hizo esperar, y las redes sociales explotaron de críticas al sistema de justicia, puntualmente hacia el trabajo de los magistrados responsables, así como también de los fiscales a cargo.

Una de las más señaladas es la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, a quien se la vincula como ligada al ex presidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, ya que fue bajo su gobierno y con votos de sus legisladores que ingresó al cargo.

Justamente los dos recientes procesados que fueron beneficiados, González Daher y Zacarías Irún, pertenecen al cartismo, y cayeron bajo investigaciones en momentos en que el movimiento de HC estaba enfrentado con el del actual presidente Mario Abdo Benítez, y todo da a entender que el actual pacto de no agresión entre ambos grupos incluye el blanqueo judicial, por lo que probablemente los próximos blanqueados sean los diputados oficialistas Miguel Cuevas y Ulises Quintana, ambos con prisión preventiva.

Finalmente, todo da a entender que los órganos de justicia, ya sea el Poder Judicial o el Ministerio Público, funcionan como elementos de apriete entre sectores de poder político cuando están enfrentados, así como de blanqueo cuando hay “acuerdos”.

BLANQUEO. En el caso del ex senador colorado Óscar González Daher, el mismo ya había sido investigado por la Fiscalía tras la denuncia del diario Última Hora en el año 2010 por un caso de evasión de impuestos, donde ya saltó el nombre de la inmobiliaria Príncipe di Savoia, que era utilizada para administrar los inmuebles obtenidos a través de la usura.

Sin embargo, en aquel entonces, OGD era presidente del Congreso con los votos no solamente de los colorados, sino también de los liberales e independientes afines al presidente de entonces Fernando Lugo, lo cual le brindó un manto político durante todo el proceso, y luego finalmente vino el blanqueo de la mano del fiscal del caso, Arnaldo Giuzzio, hoy ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Recién a fines del año pasado, luego de las fricciones políticas públicas y secretas de OGD con miembros del oficialismo, saltaron las grabaciones filtradas a su teléfono donde se exponía todo un esquema de tráfico de influencias que dirigía como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y posteriormente se reflotó el caso del 2010 para que sea imputado por usura y lavado de dinero.

En el caso de Javier Zacarías Irún, su clan dirigió la Municipalidad de Ciudad del Este por un total de 18 años y nunca fue tocado hasta que el enfrentamiento político con el sector de Añetete produjo los votos necesarios para la intervención de la Comuna y la posterior destitución del cargo de intendenta de su esposa Sandra McLeod de Zacarías.

La ciudadanía jugó un papel clave en todo el proceso con la serie de movilizaciones para que ambos políticos caigan en manos de la Justicia y paguen por los delitos que cometieron durante años, pero nuevamente la mano amiga de la Justicia otorgó libertad ambulatoria a OGD y sobreseimiento definitivo a Zacarías Irún en un caso, lo cual es una muy mala señal.

Embed