29 mar. 2024

Políticos desafían la cuarentena y ponen en riesgo a la ciudadanía

En lugar de convertirse en los ejemplos a seguir, varias autoridades públicas incumplieron la cuarentena y pusieron en riesgo a otros. Algunas de ellas incluso están siendo investigadas.

Desde que se inició la cuarentena, el pasado 11 de marzo, varias autoridades públicas, quienes deberían ser el ejemplo del cumplimiento de las normas, se vieron involucradas en acusaciones de violación de las medidas sanitarias. Es el caso del ministro Juan Ernesto Villamayor; la ex senadora liberal María Eugenia Bajac; la diputada colorada Del Pilar Medina; el diputado liberal Édgar Ortiz; el intendente liberal de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo; y el gobernador de Central, Hugo Javier, cartista; por citar a algunos.

El primero, jefe de Gabinete del Gobierno, viajó a Buenos Aires, Argentina, en marzo, y no se sometió a un aislamiento como medida de prevención, tal como lo establecían las normas. El alto funcionario justificó que aplicó todas las recomendaciones durante su viaje, pero luego se vio obligado a hacer la cuarentena. Villamayor se sometió luego a una prueba para saber si estaba contagiado y reveló que no padecía la enfermedad.

Por otro lado, Bajac pagó caro su irresponsabilidad y fue expulsada del Senado por violar la cuarentena y usar indebidamente sus influencias. La ex legisladora está imputada por violar la cuarentena sanitaria siendo portadora del Covid-19. Bajac ni siquiera esperó tener los resultados de su análisis y, pasando por alto las medidas sanitarias, se presentó a una sesión extraordinaria de la Cámara Alta.

Por su irresponsabilidad, se dispuso el cierre del edificio del Congreso y todos los afectados fueron a cuarentena. Incluso hubo otros contagios en la sede legislativa.

Por su parte, Del Pilar Medina fue también procesada por violar la cuarentena sanitaria. Los antecedentes refieren que Medina realizó un viaje a Perú y regresó al Paraguay sin cumplir con las medidas restrictivas, como la cuarentena obligatoria por el plazo de 14 a 15 días. Es más, el 25 de marzo Medina acudió a la sesión extraordinaria de la Cámara Baja, por lo que habría incurrido en el incumplimiento de la disposición.

A raíz de este hecho y luego de recibir los oficios de los juzgados penales de Garantía, la Cámara de Diputados la desaforó.

MÁS. Los diputados también retiraron sus fueros al legislador liberal Édgar Ortiz, quien fue imputado por violación de la cuarentena sanitaria y resistencia. El parlamentario supuestamente atropelló una barrera policial que estaba realizando controles en el marco de la lucha para evitar la propagación del coronavirus.

Según el procesado, él salió apurado de la fila de vehículos porque tenía un malestar estomacal y sostuvo que no atropelló a nadie. El hecho ocurrió en la ciudad de Cambyretá, Itapúa.

Por otra parte, el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, fue imputado por violar la cuarentena luego de que fuera filmado cruzando la frontera hacia el Brasil, pese a estar prohibido, utilizando su influencia como jefe comunal.

El caso salió a luz el domingo pasado con la viralización de un video en las redes sociales en el que se observaba al titular de la Comuna increpar a los militares por no permitirle cruzar la línea fronteriza.

El intendente pedrojuanino tiene una vivienda en la ciudad de Ponta Porã, Brasil, hasta donde se habría dirigido. Se investiga que el político de Amambay, supuestamente, cruza de forma regular la frontera, a pesar de que por disposición del Ejecutivo las mismas están cerradas.

Como si esto fuera poco, retornó al país sin el permiso correspondiente, sin ningún inconveniente y evitando la cuarentena obligatoria.

Finalmente, se generó un gran repudio por la supuesta participación del gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González, en una fiesta en la sede de la Gobernación el miércoles pasado, mientras padres de alumnos de la ciudad de Villeta reclamaban la falta de kits alimenticios para sus hijo. El jefe departamental incluso ya fue imputado por el caso.

La actuación delMinisterio Público
Hasta ahora la Fiscalía está imputando a quienes violan la cuarentena, si bien hubo algunos cuestionamientos porque supuestamente favorecía a unos e investigaba a otros. Sin embargo, ante la presión de la ciudadanía, que se reflejada muchas veces en las redes sociales, el Ministerio Público está tratando de cumplir con su misión para colaborar en la lucha contra la pandemia que afecta al país.

Embed


Los que están en la mira

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, viajó a Argentina y luego se negó a cumplir la cuarentena que ya era obligatoria para todos. Tras las críticas, finalmente decidió cumplir el aislamiento establecido.

La liberal María Eugenia Bajac viajó a Perú y vino contagiada. En lugar de cumplir con las medidas sanitarias, Bajac recorrió varios lugares públicos e incluso asistió a una sesión del Senado, situación que le costó su expulsión de la Cámara.

La diputada cartista Del Pilar Medina también viajó a Perú y luego de volver asistió a una sesión de la Cámara Baja. Fue desaforada y está siendo investigada por haber incumplido la cuarentena decretada por el Gobierno.

El polémico diputado llanista Édgar Ortiz tuvo un altercado con una barrera policial en Itapúa. Fue acusado de atropello y también desaforado tras la apertura de una investigación. El legislador niega que haya infringido las normas.

El intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, fue filmado mientras cruzaba la frontera con destino a Brasil. Luego regresó del país vecino sin objeciones. Está siendo investigado por esta violación de la cuarentena.

El gobernador de Central, Hugo Javier González, está acusado de infringir los protocolos sanitarios con una supuesta fiesta en la sede de la Gobernación. La Fiscalía lo citó a declarar y existe una investigación en curso.

Hasta el presidente habría incumplido las medidas

Según una fotografía que se puede encontrar en las redes sociales, se observa que incluso el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y hasta el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, incumplen las medidas sanitarias.

En la imagen se visualiza que Marito y Mazzoleni están juntos en un mismo vehículo junto con el titular del IPS, Andrés Gubetich, y el diputado Colorado Juan Acosta en una reciente visita al Norte del país. Las medidas sanitarias establecen que solamente dos personas pueden circular por cada vehículo. La fotografía se habría tomado durante el viaje del mandatario a Amambay, donde participó de la habilitación de la unidad de terapia intensiva del Hospital Regional, la sede del IPS y la oficina de la ANDE.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.