“Nosotros rechazamos enérgicamente la propuesta de este ministro e inclusive vamos a llegar a más si es que vuelve, insinúa e insiste. Él tiene muchos otros lugares de donde quitar dinero. Sabemos que nosotros tenemos el electrodólar, me refiero a Yacyretá e Itaipú y por ahí están despilfarrando muchísima plata”, denunció el comisario.
Acusó también a Fernández de desconocer completamente la naturaleza y la legislación que regula la carrera policial y militar, así como los sacrificios hechos por quienes “han dado todo al Estado”.
“No nos puede tratar así, meternos en una bolsa de gatos. Por lo visto que desconoce la política de Estado por la cual estamos regidos los militares y policías, activos y retirados, no merecemos ese trato”, manifestó.
Se refirió principalmente al discurso estatal respecto a que los agentes de las Fuerzas Públicas gozan de privilegios. Según explicó, los ajustes que reciben año a año no son privilegios, sino actualizaciones por la pérdida del poder adquisitivo.
“Él dice que nosotros tenemos privilegios. ¿De qué privilegio vamos a hablar, siendo que solamente se aumenta la depreciación del poder adquisitivo de nuestra moneda nacional?“, dijo, al tiempo de criticar que el Gobierno no mire hacia la jubilación vip de los parlamentarios.
“Dicen que se tiene que hacer austeridad. Sin embargo, otra gente se jubila en dos periodos. Me refiero a los parlamentarios, a ellos no se les puede aplicar la ley del funcionariado público“, igual ellos gozan de esa inmunidad”, lamentó Fretes.
De acuerdo con un texto que se difundió, parte del proyecto del MEF para la reforma se filtró. Al respecto, los jubilados afirman que el trasfondo de la propuesta, lejos de tratarse de una mejora, apunta a recortar beneficio a los activos, quienes no pueden movilizarse, e incluso eliminar derechos adquiridos de los jubilados, pese a que más de una vez el ministro de Economía ya aseguró que no se tocarán dichos derechos.
Propuestas. Señalan que entre los puntos que se plantean están suprimir el artículo 12 de la Ley 4493/11, que garantiza la equiparación automática de los retirados con los activos; elevar la edad mínima de retiro de militares y policías y exigir más años de aporte. Sobre este punto, el propio Fernández Valdovinos ya había adelantado que sí se busca esto, ya que muchos agentes se jubilan incluso antes de los 50. Dijo que la idea sería que los mayores hagan trabajos administrativos, mientras que los más jóvenes saldrán a las calles a operar.
También apuntan a que el MEF prevé “eliminar regímenes especiales”, en el marco de la Ley 4493/11, lo que para ellos, ”en realidad, es una forma encubierta de nivelar para abajo”, así como se analiza congelar el salario base sobre el cual se calculan los haberes, lo que “haría que el poder adquisitivo de los retirados se deteriore año tras año”.
Al igual que los policías retirados, desde las Fuerzas Armadas, militares jubilados ya se pronunciaron en contra de las intenciones del MEF.