Sucesos

Policías facilitaban viejas pistas de marihuana para tráfico de cocaína

Lorena Ledesma imputó anoche al piloto, narcos y policías detenidos en Hugua Rey. El ex director de Policía de San Pedro, Cristino Aranda, será convocado a declarar ante la Fiscalía.

Los seis policías detenidos en la Operación Espada supuestamente se encargaban de facilitar pistas de aterrizajes a narcoavionetas en San Pedro. Fuentes de la investigación señalaron que presuntamente manejaban cinco pistas clandestinas que fueron utilizadas por viejas estructuras de tráfico ilícito de marihuana, reacondicionadas ahora para el tráfico de cocaína.

Luego de la declaración de cinco de los detenidos (los policías se abstuvieron), anoche la fiscala Lorena ledesma imputó a los detenidos por tráfico internacional de droga, comercialización, posesión, facilitación de servicios en el tráfico para el transporte aéreo y terrestre, y extorsión agravada.

Así mismo, también otra de las figuras penales que se suma a la imputación es la conducta de los agentes policiales que describe la Ley 1340, cuando el funcionario público omite comunicar la existencia de una de las conductas descritas en la mencionada legislación.

La fiscala pidió para todos la prisión preventiva.

El viernes pasado la Secretaría Antidrogas (Senad) y la Fiscalía allanaron un inmueble en la colonia Hugua Rey de General Aquino, y capturaron a 12 personas, incautando una avioneta con 302 kilos de cocaína.

Se sospecha que los policías conocían 5 pistas clandestinas en distintos puntos del departamento de San Pedro, ubicadas en las ciudades de Villa del Rosario, General Aquino y Choré, y que supuestamente facilitaban las operaciones en dichas rutas de aterrizaje.

Los agentes detenidos en el Operativo Espada (ver infografía), casi todos servían en San Pedro, y solo uno que figura con destino en la Comisaría 2ª de Asunción, según la ficha policial.

La fiscala Ledesma explicó que la actuación de los policías se enmarca en la Ley 1340/88 donde se describe la condena del funcionario público por tráfico y facilitación de servicios. “Inicialmente esa es la conducta que tenemos”, indicó.

Resaltó que los policías estaban conversando con los narcos, con una avioneta cargada de droga y no dieron aviso. Descartó un operativo.

Comisario. Ledesma adelantó que llamará a declarar al ex director de Policía de San Pedro, comisario Cristino Aranda. Este fue removido del cargo tras intentar encubrir a los policías, que jerárquicamente estaban a su cargo, informando a la Comandancia que ellos estaban haciendo tareas de inteligencia en Hugua Rey.

Ayer la Senad informó que el viernes allanaron las casas de los líderes narcos en General Aquino. La primera fue de Amado Pérez, y la segunda de Ramón Giménez, también dueño del inmueble de Hugua Rey, y primo del gobernador de San Pedro, Carlos Giménez. Se incautaron equipos de comunicación y evidencias documentales.

Dejá tu comentario