26 abr. 2024

Policías facilitaban viejas pistas de marihuana para tráfico de cocaína

Lorena Ledesma imputó anoche al piloto, narcos y policías detenidos en Hugua Rey. El ex director de Policía de San Pedro, Cristino Aranda, será convocado a declarar ante la Fiscalía.

Cristino  Aranda Ayala

Cristino Aranda Ayala

Los seis policías detenidos en la Operación Espada supuestamente se encargaban de facilitar pistas de aterrizajes a narcoavionetas en San Pedro. Fuentes de la investigación señalaron que presuntamente manejaban cinco pistas clandestinas que fueron utilizadas por viejas estructuras de tráfico ilícito de marihuana, reacondicionadas ahora para el tráfico de cocaína.

Luego de la declaración de cinco de los detenidos (los policías se abstuvieron), anoche la fiscala Lorena ledesma imputó a los detenidos por tráfico internacional de droga, comercialización, posesión, facilitación de servicios en el tráfico para el transporte aéreo y terrestre, y extorsión agravada.

Así mismo, también otra de las figuras penales que se suma a la imputación es la conducta de los agentes policiales que describe la Ley 1340, cuando el funcionario público omite comunicar la existencia de una de las conductas descritas en la mencionada legislación.

La fiscala pidió para todos la prisión preventiva.

El viernes pasado la Secretaría Antidrogas (Senad) y la Fiscalía allanaron un inmueble en la colonia Hugua Rey de General Aquino, y capturaron a 12 personas, incautando una avioneta con 302 kilos de cocaína.

Se sospecha que los policías conocían 5 pistas clandestinas en distintos puntos del departamento de San Pedro, ubicadas en las ciudades de Villa del Rosario, General Aquino y Choré, y que supuestamente facilitaban las operaciones en dichas rutas de aterrizaje.

Los agentes detenidos en el Operativo Espada (ver infografía), casi todos servían en San Pedro, y solo uno que figura con destino en la Comisaría 2ª de Asunción, según la ficha policial.

La fiscala Ledesma explicó que la actuación de los policías se enmarca en la Ley 1340/88 donde se describe la condena del funcionario público por tráfico y facilitación de servicios. “Inicialmente esa es la conducta que tenemos”, indicó.

Resaltó que los policías estaban conversando con los narcos, con una avioneta cargada de droga y no dieron aviso. Descartó un operativo.

Comisario. Ledesma adelantó que llamará a declarar al ex director de Policía de San Pedro, comisario Cristino Aranda. Este fue removido del cargo tras intentar encubrir a los policías, que jerárquicamente estaban a su cargo, informando a la Comandancia que ellos estaban haciendo tareas de inteligencia en Hugua Rey.

Ayer la Senad informó que el viernes allanaron las casas de los líderes narcos en General Aquino. La primera fue de Amado Pérez, y la segunda de Ramón Giménez, también dueño del inmueble de Hugua Rey, y primo del gobernador de San Pedro, Carlos Giménez. Se incautaron equipos de comunicación y evidencias documentales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.