08 feb. 2026

Policía propone procesar a Bolsonaro por falsear vacunación

27278697

Jair Bolsonaro

La policía de Brasil recomendó procesar a Jair Bolsonaro por la falsificación de certificados de vacunación contra el Covid-19, incluido el suyo y el de su hija, en un caso que incrementa la presión judicial contra el ex presidente.

Bolsonaro y otras 16 personas fueron implicadas en un esquema para emitir “certificados ideológicamente falsos, con la intención de obtener ventajas indebidas relacionadas con la burla de medidas sanitarias” durante la pandemia, según el documento de la Policía Federal publicado el martes.

El ex presidente, que siempre minimizó el Covid-19, reconoció públicamente que no se vacunó.

La policía apunta a los delitos de “asociación criminal” e “inserción de datos falsos en el sistema público”, ambos pasibles de penas de cárcel.

Los hechos sucedieron entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, señala el informe de 231 páginas, que fue remitido al Supremo Tribunal Federal.

La Justicia decidirá si formaliza la acusación.

Fabio Wajngarten, abogado de Bolsonaro, calificó de “absurdos” los señalamientos.

“Mientras ejercía como presidente, estaba completamente exento de presentar cualquier tipo de certificado en sus viajes. Esto es una persecución política y un intento de lastrar el enorme capital político” de Bolsonaro, escribió el letrado en la red social X.

El ex mandatario había declarado ante la Policía Federal en Brasilia en mayo pasado por este caso. Su casa fue allanada.

En esa comparecencia, negó las acusaciones y dijo que las autoridades intentaban “fabricar un caso” en su contra.

La policía sostiene que, a pedido de Bolsonaro, Mauro Cid, para la época su estrecho colaborador, introdujo la información falsa en el sistema.

“Recibí una orden del ex presidente de la República Jair Bolsonaro, para hacer las inserciones de datos falsos en nombre de él y de su hija Laura Bolsonaro, esos certificados fueron impresos y los entregué en manos del presidente”, dijo Cid, según un extracto de su declaración policial incluido en el informe.

Cid, ex edecán de Bolsonaro y considerado su mano derecha durante la presidencia, fue detenido preventivamente en mayo del 2023 bajo sospecha de “iniciar la práctica de ilícitos”. AFP

Más contenido de esta sección
Un informe pericial de la Policía Federal brasileña concluyó que el expresidente Jair Bolsonaro puede permanecer en prisión, pese a la “innegable” presencia de problemas crónicos de salud, informaron este viernes fuentes judiciales.
El líder criminal peruano Erick Moreno, conocido por el apodo de ‘El Monstruo’, que la pasada semana fue extraditado desde Paraguay, apareció en su primera intervención pública desde su detención arrepentido y pidiendo perdón por los asesinatos cometidos por la organización criminal que lideraba en el norte de Lima.
La Policía de Río de Janeiro arrestó este viernes a la abogada argentina Agostina Páez un día después de que un tribunal la imputara por injuria racial y ordenara su detención preventiva por los insultos racistas que dirigió a un camarero de un bar de esta ciudad brasileña.
Estados Unidos arrestó a Zubayr al Bakoush, supuesto líder del atentado de 2012 contra el Consulado estadounidense en Bengasi –la segunda ciudad de Libia–, según anunciaron este viernes en rueda de prensa la fiscala general del país norteamericano, Pam Bondi; el director del FBI, Kash Patel, y la fiscala federal Jeanine Pirro.
El presidente estadounidense, Donald Trump, publicó el jueves un video conspirativo sobre las elecciones que muestra al ex presidente Barack Obama y a su esposa Michelle como monos, lo que provocó la condena de destacados políticos del Partido Demócrata.
La Comisión Europea (CE) consideró este viernes, tras una investigación preliminar, que la red social china TikTok incumple la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea por su “diseño adictivo” para los usuarios y podría imponerle una multa en el futuro si no lo modifica.