08 ene. 2026

Policía pide imputar a líderes campesinos

La Policía Nacional pidió la imputación penal contra los seis líderes campesinos que participan de las movilizaciones en Asunción. El pedido obedece a la lesión corporal que recibió un agente policial este jueves frente al Congreso Nacional.

dirigentes campesinos.JPG

Líderes campesinos reunidos con el presidente del Congreso, Fernando Lugo. Foto: Gentileza.

La comisario Elisa Ledesma, jefe de Relaciones Públicas de la Policía, dijo a ULTIMAHORA.COM que se solicitó a los fiscales que cubren las movilizaciones la imputación penal contra los líderes campesinos como responsables coordinar las protestas.

El pedido de imputación es para los dirigentes Jorge Galeano, Luis Aguayo, Luis Cabrera Mendienta, Juan Domingo Villalba, Filemón Paredes Cristaldo y Elvio Benítez, quien también es concejal departamental de San Pedro. Solicitan que sean imputados por lesión corporal y perturbación a la paz pública.

La representante de la Policía dijo que el pedido obedece a que existe un hecho de sangre. “Tenemos evidencia de la lesión, hay un personal herido. Además, existen pruebas de que algunos campesinos consumen alcohol en el marco de las movilizaciones, lo que está prohibido por la ley”, dijo.

Un efectivo policial resultó herido en la mañana de este jueves al ser alcanzado por petardos lanzados por los campesinos instalados en la Plaza de Armas. La Cámara de Senadores trataría recién la próxima semana el veto presidencial al proyecto de subsidio.

En coincidencia con este hecho, los abogados Bernardo Insaurralde y Oliver Narváez presentaron un habeas corpus preventivo para los seis líderes mencionados, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.